Tegucigalpa.- El Estado de Honduras será examinado ante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre el cumplimiento de las recomendaciones que se le hicieron en el 2015, está claro que el régimen que actualmente gobierna el país no le importó cumplir con ellas, ya que él es el principal violador de los derechos humanos.
El examen se realizará el próximo 5 de noviembre y ahí se conocerá con que argumentos llegará el Estado de Honduras para ocultar su desinterés e incompetencia, y por ende el incumplimiento de dichas recomendaciones.
El EPU es uno de los elementos clave del Consejo de la ONU que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos donde quiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.
A pesar de esto, el régimen de Honduras no mostró ninguna preocupación por cumplirlas, todo lo contrario, las violaciones a los derechos humanos han aumentado.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, explicó a defensoresenlinea.com cuál es la importancia que tiene para Honduras el EPU.
“Para nosotras, desde COFADEH, y los diferentes espacios organizados y como país, la importancia es la oportunidad que comparezca Honduras a un proceso de rendición de cuentas, si ha cumplido con las recomendaciones que se le hicieran”.
“Esa es la importancia que tenemos, la oportunidad de colocar nuestras preocupaciones y la oportunidad de examinar y evaluar el cumplimiento de las recomendaciones, en qué condiciones va Honduras ante ese examen en temas de derechos humanos”, añadió.
La defensora de derechos humanos del país agregó que ante esas recomendaciones y el incumplimiento de las mismas, “yo pediría que mejor no se diera, porque me parece un acto bastante difícil construir mentiras para venderlas como verdades ante las naciones, porque eso es lo que va a ser Honduras, construir mentiras, venderlas como verdad ante las naciones”.
Asimismo al consultarle si el Estado de Honduras está reprobado antes de ir al examen, expresó que “el hecho de la reprobación o no, sale del deterioro que hay y el evidente retroceso en materia de derechos humanos, pero conociendo la poca ejemplar actuación de las instituciones del Estado, sabemos que van a ir a informar cómo ha avanzado el tema de las Secretaria de Justicia de los Derechos Humanos, van a ir a decir cuántas denuncias y apoyo les han dado desde esa Secretaría a través del Mecanismo de Protección de Derechos Humanos a Defensores y Defensoras del país.
“El talón de aquiles de Honduras es el trato que se le ha venido dando a los defensores y defensoras de derechos humanos, entonces es lógico de esperar que va a informar la atención que se le está dando a defensores, a comunicadores, inclusive a operadores de justicia, desde el mecanismo, ese va a ser el informe”, añadió.
Asimismo dijo que “hacemos un esfuerzo para dar a conocer los niveles de preocupación que hay por el avance de lo militar hacia lo civil, o sea la captación y el control de las fuerzas militares en las instituciones públicas del estado de Honduras, que debe de ser manejada y controlada por la gente civil”.
Lo otro preocupante son los efectos de la militarización, que no solo te empobrece, si no que se pierden las garantías como ciudadanos y ciudadanas, ya se vio en lo del Covid-19”.
A criterio de la defensora de derechos humanos todas las preocupaciones que se tiene a cerca del país, hay que colocarlas “porque en el marco de esos niveles de preocupación se ha impulsado la puesta en práctica nuevamente de la figura de la desaparición forzada, pero para nosotras es importante que se discutiera la intencionalidad del Código Procesal Penal actual, que no sabemos si está en vigencia en su integridad o solo en los artículos que le interesa a los que se quieren proteger con impunidad.
“De cara al Examen Periódico Universal hemos estado realizando varias acciones y estamos trabajando con la FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos) sobre ese espacio que se llevará a cabo el 5 de noviembre, no es que queremos hacer campaña en contra de nadie ni a favor de nadie, sino que estamos preocupadas por el desarrollo y el funcionamiento del estado”, agregó.
Finalmente añadió que la preocupación ante el deterioro en materia de derechos humanos, yo considero que estamos colocando donde se deben colocar las preocupaciones que hay sobre la situación que se ignora en el país en temas de DD.HH.
En el último Examen Periódico Universal se le hicieron 15 recomendaciones al estado de Honduras, en el cual se examinara el complimiento de las mismas y es además un ciclo de revisión, tiene un período de duración de cuatro años y medio en que todos los Estados miembros de la ONU en materia de derechos humanos son examinados. El Grupo de Trabajo se reúne dos o tres semanas de sesiones por año, o 14 sesiones a lo largo de un ciclo completo.