Tegucigalpa.- Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) han expresado su indignación ante la impunidad en que se asesina en México a madres buscadoras, cuyo objetivo en la vida es buscar y encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas.
El 10 de mayo pasado, frente a un jardín de niños en Celaya, Guanajuato, fue asesinada Teresa Magueyal, madre de José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en abril de 2020.
Indican en el comunicado que el 6 de noviembre pasado, mientras como delegada de las Madres recordábamos en Ciudad de México a otras cuatro compañeras a quienes personas desconocidas les quitaron la vida en México, fue asesinada María Carmela Vázquez, madre de Óscar Zúñiga Vázquez (desaparecido en junio de 2022) en Abasolo, Guanajuato.
“Nos resulta evidente que la búsqueda de esas mamás, quienes juran no cesar en su investigación hasta encontrar a sus hijas e hijos vivos o muertos, corre el riesgo de hallar a los responsables de esos homicidios, personas o grupos que desprecian la vida y sólo quieren preservar sus criminales intereses”, señalan las Madres de Plaza de Mayo y Fedefam en el comunicado.
Asimismo piden al gobierno mexicano -en sus niveles federal, estatal y municipal-, máximo responsable de la impunidad que comprobamos con hondo dolor en el corazón, tome de inmediato las siguientes medidas:
• de prevención para respetar la integridad física y psíquica de todas las Madres Buscadoras y sus familias
• de búsqueda según los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, agosto de 2019, principios que todo Estado debe conocer y asumir), y
• de urgente investigación que ponga bajo la luz pública a los responsables de estos asesinatos de incalificable crueldad.
Los Estados Unidos Mexicanos firmaron en febrero de 2007 y ratificaron en marzo de 2008 -mucho antes que casi todos los demás países del mundo ratificadores- la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Las Madres no podemos menos que hallar una gran contradicción entre esas tempranas firma y entrega del instrumento de ratificación por una parte, y por otra la impunidad permanente y reinante. De allí nuestro público pedido, finalizan diciendo las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Fedefam.
Teresa Magueyal formaba parte del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, conformado hace dos años por familiares de personas desaparecidas de diversos municipios de la zona Laja-Bajío.
El objetivo de este colectivo, con sede en el municipio de Celaya, es que las familias continúen la búsqueda de sus seres queridos ante la falta de investigación o respuesta efectiva por parte de las autoridades.