Azaculpa, La Unión, Copán.
Por Riccy Ponce
La comunidad de Azacualpa en el departamento de Copán, se está quedando sin el antiguo cementerio donde reposan sus ancestros, debido a que La compañía Aura Minerals INC, de Canadá; y Minerales de Occidente MINOSA, exhuman los cadáveres que por tanto tiempo los albergado ese sitio.
Dicha profanación es con el apoyo del gobierno y sin permiso de los familiares, denunciaron los vecinos.
El irrespeto ha llegado al grado que, personal de la mina se ha puesto con dinero en mano para que los familiares estén de acuerdo, según Carlos Chinchilla coordinador de Espacio Regional de Occidente (EROC).
“Es doloroso, frustrante e ilegal lo que sucede en Azacualpa, desde hace muchos años, la empresa MINOSA ha destruido ríos, poblados, flora, fauna, la tranquilidad, la salud y el bienestar de los pobladores” expresaron algunos de los vecinos.
Toda responsabilidad recae, sobre el gerente de la Empresa Aura Minerales, Monty Reed,y a instituciones públicas del Estado de Honduras vinculadas al tema, por las consecuencias que podría ocasionar este conflicto según El Patronato y Comité Ambiental de Azacualpa.
Los vecinos de esa comunidad aseguran que el personal de la alcaldía no actúa como tal, sino más bien como socios de las compañías Aura Minerals.
También denunciaron que funcionarios de gobierno junto a la policía nacional y al defensor del pueblo, refiriéndose al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), llegan a la comunidad para a atemorizar a los pobladores y ambientalistas que se oponen dignamente a estas arbitrariedades que irregularmente está haciendo a la compañía minera.
Carlos Chinchilla del (EROC) expresó que, “prácticamente no existe la institucionalidad ya hay más de 24 personas criminalizadas por oponerse y de 70 exhumaciones sin permiso y que han sido trasladados a un terreno otorgado por la compañía para colocar allí los cuerpos y de estos casos solo dos han sido resueltos”.
La aldea Azacualpa se suma a otras tres de las aldeas del municipio de La Unión, al accidente de Honduras, víctimas del desplazamiento de sus pobladores para beneficio de las grandes empresas mineras estas aldeas son: San Miguelito, Platanares y San André, esta ultima según datos históricos desapareció totalmente y fue reinventada por la avaricia.
Ahora continúan con Azacualpa, que según sus pobladores, con falsas promesas de trabajo y que llevaran desarrollo a sus comunidades llegan los ejecutivos y ofrecen cielo, mar y tierra al firmar convenios o acuerdos entre la comunidad y la empresa minera para poder instalarse en la misma. Así comienza la desgracia aseguran los pobladores de estas comunidades, poco a poco los despojan de sus tierras. Tal como lo refleja Ramón Amaya Amador en su libro “Prisión Verde”.
La directora de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), Hedme Castro, ha denunciado constantemente ñas violaciones a derechos humanos de las cuales son víctimas las personas en Azacualpa, debido al extractivismo minero.
Los cuerpos están siendo traslados a otro cementerio, por se supone que dónde está actualmente, el terreno será explotado en busca de minerales.
Un llamado urgente
Defensoresenlinea.com comparte integra la última denuncia de Castro, respecto al tema a través de la red social facebook:
Señores y señoras: es sumamente doloroso y frustrante, lo que sucede en AZACUALPA, LA UNION , COPÁN. Para muchos es conocido este terrible caso y nadie pareciera querer saber nada sobre el mismo.
Voy a recordárselos: hace muchos años (unos manejan 36) que con fondos canadienses una empresa minera(en este momento, llamada, minerales de Occidente, S.A. MINOSA, ha ido cambiando nombres , cuando la crisis con las victimas se agudiza) ha destruido rios, poblados, flora, fauna, la tranquilidad, la salud y el binestar de muchisimas familias.
Es tan fuerte que el goobierno con todos las instituciones estatales relevantes, creadas para favorecer a las empresas mineras, incluyendo al «Defensor » (CONADEH), llega en elicoptero, junto a la designada presidencial, el Ministro de Gobernación y «Justicia», el jefe de la policia, la policia militar etc… para atemorizar a los humildes ambientalistas que hacen una tibia oposición, porque NO, tienen apoyo. Lo que invisibiliza su dura y desigual lucha. Estas personas del gobierno , actuan más como socios de la mina que como servidores públicos, amenzándoles que si continuan resistiendo, les llegara un decreto ejecutivo, y que los volverán a meter a la cárcel , como lo han hecho en ocaiones anteriores, exhibidos como delincuentes, enchachados, golpeados, hay hasta fracturados cuando los han llevado a la cárcel. ACI PARTICIPA, ha llevado el acompañamiento legal de 19 ambientalistas y las muchas veces que hemos estado en el cerro con ellos y ellas, hemos sido objeto de amenazas, persecusiones, y levantamiento de perfiles, detenidos y registrados nuestro vehiculo .
Hoy queremos, denunciar y queremos que se escuche la voz de ancianos, ancianas, personas que con metales en su cuerpo hacen resistencia, niños, niñas con sus caritas desnutridas y llenas de manchas, con tos frecuente, sus ojitos hundidos, sus vias respiratorias obstruidas por las explosiones a cielo abierto, hombres, mujeres, familias enteras sumidos en la total y cruel pobreza, porque les han despojado de sus tierras, su agua, de sus plantas y ahora para terminar de destruirlos emocional, psicologica y fisicamente les quieren sacar del cementerio a sus seres queridos que por años han sido enterrados en campo santo del lugar. es obvio qu por razones sentimentales, religiosas y culturales, la población está haciendo resistencia pacífica y manifiestan que van a morir defendiendo a sus muertos.
Hago un llamado, a las autoridades locales, centrales, al ejercito, a la policia militar, a la empresa minera, al gobierno de Canadá, parar esa acción de sacar los cadáveres que son los padres, madres, hijos, hijas, abuelos, tios, esposas, esposos etc . de los que hoy se manifiestan en solicitamos que se pronuncie ante este terrible acto que afecta a los humildes ambientalistas y pobladores de la Azacualpa, La Unión Copán.Evtiando asi una masacre.
Al médico forense y a los médicos generales que se encuentran en la zona, son hondureños, les pido que piensen ya actuen como hondureños y que no vendan su conciencia, ya que el dinero no es todo en la vida!!
Estoy con ellos y ellas, resistiendo siempre!!!