Tegucigalpa.- Ayer en el juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa se realizó la audiencia inicial contra el agente municipal Jairo Alberto Flores López, acusado por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del señor José Humberto Duarte, hecho ocurrido el 29 de abril de 2019 durante una jornada de protestas pacífica en el marco de la defensa de la salud y la educación.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana, donde se evacuaron varios medios de prueba presentados tanto por la acusación pública como la privada, que está conformada por Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, del área de Acceso a la Justica del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
La abogada Karol Cárdenas señaló que “se dio inicio a la audiencia inicial en el proceso penal instruido contra el agente de la policía municipal Jairo Flores López, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado d ejecución de tentativa en perjuicio del señor José Humberto Duarte. En esta audiencia tanto la acusación pública como la privada propusimos medios de prueba como testifical, documental, pericial y evidencia física, consistente en un video tomado de las cámaras inteligentes que se encontraban en el lugar de los hechos”.
Así mismo señaló que “de estos medios de prueba fueron evacuados solamente dos, consistentes en el video que fue sustraído de las cámaras inteligentes que se encontraban en ese lugar, en el cual se observa como el hoy imputado Flores López saca su arma y la pone en posición de disparo”.
Añadió que “se evacuo el medio de prueba pericial con el cual se acreditó que efectivamente hubo una planificación por parte del hoy imputado, como de otras personas que laboran en la Alcaldía Municipal de ocultar como ocurrieron los hechos, como así también de ocultar evidencia consistente en el arma que fue utilizada por el hoy imputado para atentar contra la vida del señor Duarte”.
La abogada Cárdenas señaló que la audiencia fue suspendida y se señaló la continuación para el día 16 de agosto a las 9:00 de la mañana, en la que se espera que pueda concluir ese día.
“Esperamos que ese día se puedan evacuar los medios de prueba y hacer las conclusiones y obtener un auto de formal procesamiento. Recordemos que este hecho se da en el marco de una manifestación pacífica convocada por la Plataforma de la Salud y Educación, por la intenciones del gobierno anterior de privatizar la salud y educación, cuando fueron brutalmente dispersos por agentes de la Policía Nacional y agentes de la policía municipal, entre ellos el hoy imputado, quienes atacaron a los manifestantes dando como resultado gravemente herido el señor Duarte, quien en ese momento venia de su trabajo en compañía de su hijo”.
Don José Duarte expresó que él lo que pide es que se haga justicia para que este hecho no quede en la impunidad y no le suceda a alguien más, ya que a raíz de este ataque ha quedado con múltiples consecuencias que no lo dejan llevar una vida normal.
“Yo exijo justicia, tiene que haberla, porque si no estas personas van a seguir haciendo lo mismo en contra de otras, van a tener libertad de andar matando personas que protestan por este derecho”.
En Honduras las protestas iniciaron el 26 abril de 2019 para lograr la derogación de leyes y decretos ejecutivos PCM, con los que pretendían transformar y reestructurar la educación pública, así como la salud en el país, esto dejó varias personas heridas por los cuerpos represores del estado, que de una manera brutal y desproporcionada reprimían sin ninguna consideración, y también dejaron presos políticos por defender el derecho a la salud y la educación.