Asociación de estudiantes de Historia (AEH)

0
1492

El tiempo no transcurre de forma lineal si  así lo fuera no se repetirían hechos históricos como lo as la represión y los cientos de acontecimientos sanguinarios que ha sufrido la humanidad.

Desde  la  crisis  post  electoral  se rompe el  Estado de Derecho y del orden constitucional al instaurarse una dictadura cívico-militar presidida por el histórico nacionalismo conservador  ha  llevado a cabo una campaña de represión, persecución y actos de lesa humanidad contra la sociedad hondureña que solo exigía(exige) transparencia y justicia.

Nosotros y nosotras como estudiantes de la carrerea de historia conscientes de la urgente necesidad de construir  una nación en que se  garanticen los derechos humanos de la ciudadanía, así como del terrible daño que causa la ausencia de una convivencia digna para el progreso de los pueblos, manifestamos lo siguiente:

a)  Nos solidarizamos con nuestro compañero EDUARDO ENRIQUEURBINA AYALA que estando  de refugiado político en el país vecinos de Costa Rica ha sido detenido y con amenaza de extradición. Acusándole de la quema de un camión militar y de provocar los saqueos en las tomas post electorales, cuando el compañero había salido del país por la misma represión que era víctima de la dictadura. El compañero Eduardo salió del país el 11 de diciembre y los hechos ocurridos fueron el 17  de diciembre del  2017, él ya  no se  encontraba en Honduras y no existe una vinculación con los hechos suscitados.

b)  Responsabilizamos al Estado de Honduras de atentar contra la integridad física y emocional de la población, al existir clara evidencia de su vinculación con diversos casos de violación a los derechos humanos, desde la represión desmedida hasta el asesinato de manifestantes que exigían se respetaran los principios democráticos de nuestro país.

c)  Exigimos libertad para los presos políticos y la extinción de los procesos penales, así como el esclarecimiento de  todos los casos de violación a los derechos humanos en los que el estado de Honduras se ha visto involucrado.

d)  Exhortamos a la  población hondureña en general  a exigir que se respete La dignidad de la persona humana que es  inherente a la ideología política, religión, origen nacional o étnico, o cualquier otra condición.

¡LIBERTAD PARA EDUARDO Y NUESTROS  PRESOS POLÍTICOS!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS PUEBLOS!

Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes»