Asesinato de Juan López representa un duro golpe a la lucha ambiental

0
419
Juan López

Tegucigalpa.- «Esta situación está relacionada con la lucha y la defensa ambiental, también por las luchas políticas y en contra de la corrupción», señaló el defensor de los Bienes comunes y Públicos y regidor municipal de Tocoa, Colón, Leonel George, ante el asesinato del Juan López.

«Hay vínculos de todo el proyecto minero extractivo y político en Tocoa, que están detrás de este asesinato, añadió.

«Este hecho es condenable porque todo transcurre en total impunidad, que es en contra de lo que se ha venido luchando y exigiendo siempre, por la justicia», sostuvo.

Asimismo manifestó que «sabemos que hay una institucionalidad que se vuelve cómplice de asesinato, y de todos los hechos que ocurren contra defensores y defensoras».

George añadió que la sangre de inocente derramada por luchar, los gobiernos son responsables de todos estos asesinatos que ocurren.

«Está es una situación terrible, dolorosa, impactante y lamentable, es un duro golpe para la lucha ambiental», manifestó.

También indicó que es un duro golpe por la exigencia de justicia y por la lucha de la exigencia de las transformaciones por el cambio.

Juan López, era pedagogo, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, actual coordinador del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, regidor por el partido Libertad y Refundación, y además era delegado de la palabra de Dios y educador popular.

López fue encarcelado en el 2018 junto a otros compañeros por la defensa del río Guapinol y San Pedro, auténtico defensor de la montaña de Botaderos Carlos Escaleras.

Hoy el pueblo de tocoa y toda Honduras lamenta y condena este hecho y se exige una investigación, que de con la inmediata captura de los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Juan López fue asesinado la noche de este sábado a eso de las 8 de la noche por sujetos abordo de una motocicleta donde le dispararon, dejando su cuerpo sin vida al interior de su vehículo.

Juan López venía saliendo de la iglesia con su familia en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, Colón, cuando fue atacado por los criminales.