Asesinan a otro líder garífuna en el Triunfo de la Cruz

0
647
Foto Ofraneh

Tegucigalpa.- Un líder garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, fue encontrado sin vida luego de haber sido reportado como desaparecido, informó mediante un comunicado la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

La víctima es Martin Morales Martínez, quien era miembro del Comité de Implementación de la Sentencia Corte Interamericana de los Derechos Humanos y también formaba parte de los colaboradores del Comité de Defensa de tierra de la comunidad Triunfo de la Cruz.

“Condenamos esta nueva muerte y la ocupación ilegal de terceros de los territorios garífunas, quienes están generando el terror, agresiones, asesinatos y desaparición de los líderes y lideresas de nuestras comunidades”, señala en el comunicado la Ofraneh.

El cuerpo sin vida del líder garífuna fue encontrado en el río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), lugar que se ha convertido en botadero de los cuerpos de los defensores del territorio del Triunfo de la Cruz, manifiesta Ofraneh.

El 8 de octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros, por haber incumplido su obligación de delimitar y demarcar las tierras tituladas a favor de la Comunidad.

“El incumplimiento de la Sentencia de la Corte-IDH a favor de la comunidad de Triunfo de la Cruz, no solo evidencia la falta de voluntad del Estado para reconocer los derechos históricos del pueblo garífuna, sino que ha puesto en peligro permanente a los miembros de la comunidad y contribuye a un aumento de la conflictividad social en la zona”, señala la Ofraneh en su comunicado.

Asimismo denuncian que ante la presión de los empresarios y la municipalidad, con la aquiescencia del Estado, se pone de manifiesto el desprecio a la vida del pueblo garífuna.

Finalmente la Ofraneh exige al Estado a que asuma su deber jurídico y la debida diligencia para iniciar una investigación exhaustiva de este nuevo asesinato y de los demás hechos violentos ocurridos en sus comunidades, que han llevado dolor y luto.