Tegucigalpa, Honduras.- El líder político e indígena del opositor partido Libertad y Refundación (LIBRE), Buenaventura Calderon Ramírez (73), fue asesinado de varios disparos. Momento después falleció su esposa, la profesora Maribel Bolian (38), en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.
Según trascendió en redes sociales desde perfiles informativos del departamento de Gracias a Dios, la pareja fue víctima de una emboscada en la ciudad de Puerto Lempira, esta noche 31 de octubre, Calderón falleció al instante. Y la profesora Maribel trasladada a un hospital donde expiró.
Calderon era un líder indígena miskito y presidente del Patronato de Puerto Lempira, por lo que la noticia del doble crimen ha causado indignación en las personas que los conocieron, calificando el hecho como «gran tragedia que enluta Gracias a Dios».
El comunicador social era coordinador departamental de LIBRE, amante de su tierra, defensor del territorio y de su lengua materna miskita. Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen y los autores materiales e intelectuales.
Buenaventura fue referente en la reconstrucción de la Memoria Histórica de los detenidos desaparecidos, por lo que en años anteriores fue un gran colaborardor con el Comoté de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, condenó el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter:
“Buenaventura Calderón y su esposa han sido asesinados en Gracias a Dios [ Pto Lempira ] Es un militante activo del partido libre y apreciado en la comunidad. Condenamos enérgicamente su asesinato. @JuanOrlandoH”.
Mientras que en Facebook, el diputado al Congreso Nacional por el departamento de Olancho, Carlos Zelaya y hermado del coordinador de LIBRE, en nombre del movimiento M28, condenó el doble crimen.
Agrego que «Buenaventura fue ejemplo de lucha contra la dictadura. Trabajó siempre en pro de la libertad de nuestro pueblo. ¡QUE EN PAZ DESCANSE!»
Por su parte, Miguel Andonie Medina, director general de Noticias de Honduras en sus manos, haciendo referencia a la noticia del crimen, escribió en Facebook:
Y Yo, no lo miraba desde mediados de los 80, cuando trabajaba en IBM, vendía equipos de ellos antes del cambio a GBM, también fue candidato por el PINU (Partido Innovación y Unidad) en una de las elecciones de la época. con frecuencia Yo, en Fb he preguntado por él por no saber su paradero.
En varias ocasiones Calderón denunció amenazas contra su vida. En el 2018 (se informó en el canal de televisión Hable Como Habla), junto a un grupo de compañeros, el líder indígena solicitó al Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, abogados y operadores de justicia, acciones que resguardan sus vidas ante amenazas por denunciar actos de corrupción en ese departamento, al Este del país, dónde por falta de infraestructura terrestre, son varios días de viaje para llegar en automóvil o por río; y a un elevado costo se viaja vía aérea aterrizando en aeropistas de tierra.
En el 2009, durante el golpe de Estado, la organización Muskitia Asla Takanka “MASTA” (Unidad de la Moskitia) en uso de sus facultades como una instancia social defensora de los derechos ancestrales de la Moskitia, solicitó en un comunicado de prensa que se respetara la vida de Buenaventura Calderón.
Al cierre de esta nota no hay un comunicado oficial que brinde más detalles del doble crimen, y de las acciones investigativas que den con los responsables. (Defensores en Linea)