Arde en llamas posta policial en Quimistán

0
1380

Quimistán, Santa Bárbara.- La posta policial de Quimistán, Santa Bárbara, fue incendiada esta noche, sin conocer mayores detalles aún.

El hecho se dio al finalizar un día de protestas en el que se convocó a paro nacional por los gremios magisterial y médico.

Los galenos y profesores exigen la derogación de los decretos ejecutivos (PCM) que deberían ejecutarse en momentos de emergencia nacional, pero estos más bien ponen el peligro los derechos a la salud y educación pública.

Los y las profesionales tienen un mes de protestas pacíficas en todo el país, sin embargo, éstas han sido fuertemente reprimidas por policías y militares bajo ordenes de «controlar» disturbios.

En Quimistán, donde la población se ha caracterizado por ser pacífica, antier fue reprimida una manifestación social en el marco de convocatorias hechas por la Plataforma por la defensa de la salud y la educación.

La policía atacó a un pueblo que al fin ha salido a protestar, y hoy se informa que la posta policial fue incendiada, realmente no sabemos que sucedió, detalló una defensora de derechos humanos de la zona occidental.

Cabe señalar que en el marco de protestas post fraude electoral (2017-2018) al menos 30 ciudadanos han sido criminalizados, algunos enviados al centro de tortura de máxima seguridad, la cárcel «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, por suponerlos responsables de incendiar la posta policial del municipio de Las Vegas, en ese departamento al noroccidente de Honduras.

También prendieron fuego a las alcaldías de Las Vegas y San Francisco de Ojuera, criminalizando a pobladores del sector, y por el hecho de esta noche se temen represalias, advirtió la defensora.

Otra criminalización en diciembre de 2017, fue por el incendio de la posta en Pimienta, Cortés, 11 personas fueron enviadas a prisión, en el Pozo, entre ellas una mujer a la cárcel de Tela, departamento de Atlántida.

Durante las protestas por el fraude electoral que mantiene a Juan Orlando Hernández, impuesto en el poder como presidente por segundo periodo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró 176 víctimas criminalizados por diferentes delitos y 34 víctimas mortales, 23 de ellas con participación directa de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional o Fuerzas Armadas de Honduras.

Las protestas continuarán mañana con movilizaciones, tomas de carreteras y demás acciones pacificas a nivel nacional, según anunció la plataforma gremial.