La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel UITA), el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH) y el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), expresamos por la presente nuestra más profunda solidaridad con la compañera de la agrupación HIJOS de Argentina agredida este mes en Buenos Aires por desconocidos que se identificaron como partidarios del presidente Javier Milei.
Manifestamos también nuestro repudio a los ataques cibernéticos sufridos la semana pasada por la editorial Marea, especializada en la publicación de libros relacionados con la temática de los derechos humanos.
Consideramos que estos y otros hechos similares se inscriben en el clima de revisionismo respecto al pasado reciente y de miedo impuesto por el actual Ejecutivo argentino, que tiene entre sus principales integrantes (nada menos que en la vicepresidencia) a Victoria Villarruel, familiar directa y abogada de conocidos genocidas.
El ambiente fascistoide promovido por el gobierno va de la mano de las medidas económicas y sociales que impulsa, absolutamente contrarias a los intereses populares y muy similares a las que inspiraron a la última dictadura argentina y a todos los regímenes cívico-militares que asolaron América Latina en décadas pasadas.
Por otra parte, adherimos a la marcha del domingo 24 de conmemoración de un nuevo aniversario (el 48) del golpe de Estado que condujo a una de las dictaduras más feroces de nuestra región.
Por memoria, verdad y justicia ¡No pasarán!
Fraternalmente,
Berta Oliva, Coordinadora COFADEH
Jair Krischke,Presidente MJDH
Gerardo Iglesias, Secretario regional UITA
Montevideo, 22 de marzo de 2024