ANIVERSARIOS, HOMENAJES E INAUGURACIONES

0
339

Con la rebeldía basada en causas de libertad, justicia y dignidad, las personas desaparecidas por razones políticas e ideológicas entre 1980 y 1995 reúnen hoy a sus parientes y amistades en esta plaza para exigir, condenar y celebrar.

Del mismo modo que cada primer viernes de cada mes, con nuestra presencia física y esas viejas mantas, este 1 de diciembre el Cofadeh exige al Estado de Honduras que cumpla su deuda: investigar, decir la verdad, sancionar a los culpables, reparar los daños, garantizar la no repetición de los hechos y promover Memoria Histórica.

A la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, que insiste en provocar desafección entre el pueblo hondureño, le sugerimos de una vez que elija entre comportarse como representante diplomática de EEUU o lobista local de la estructura de Juan Orlando Hernández.

Señora, su comportamiento decididamente perturbador desde el espacio X, tres veces reclamado por el gobierno de la transición popular que dirige Xiomara Castro, no hace ninguna diferencia del rol militar de la teniente Heidi Fulton, que desde su misma embajada avaló el golpismo, el boyante crimen organizado, el fraude electoral de 2013 y la criminal reelección del capo mayor en 2017.

Entendemos bien que en esa continuidad, por razones económicas, políticas y estratégicas, Estados Unidos procure mantener una relación especial con las desarraigadas élites hondureñas, pero la manera como usted lo hace contra el pueblo, nos insulta de frente.

Usted pasa por alto el hecho que Obama, Clinton, Trump y Biden – demócratas y republicanos juntos – cometieron y justificaron el golpe de Estado de 2009 y no hicieron nada relevante para detener el consiguiente sangrado de la sociedad hondureña.

Hoy que tenemos en alto el grito fuerte por la justicia saliendo de la garganta del pueblo, usted viene a dar oxígeno a los líderes de las estructuras criminales cuestionando sin pudor la legitimidad de los actos del Congreso Nacional y del fiscal general. Y eso no se compensa con tuitazos apoyando a la selección de fútbol o promoviendo conferencias ilustrativas sobre inversiones y generación de empleo…

Ningún acto de supremacismo racial o de embuste imperial debería ser tolerado en esta nueva era de globalidad multipolar. Y si alguien no resiste esa tentación, debería dejar el espacio a gente con modales.

El Cofadeh hace un llamado a los criminales prófugos de la justicia, violadores de derechos humanos, perseguidos por robar dinero sagrado del pueblo hondureño, lavar dinero ensangrentado de la corrupción y del narcotráfico, que no huyan a Nicaragua, que se entreguen, que no escuchen a sus falsos amigos.

Por la llegada de la antípoda de la libertad y la democracia en Argentina, porque formalmente termina su mandato delegado en Tegucigalpa por el presidente Fernández, y porque es amigo de la lucha del Cofadeh, hemos hecho ayer un reconocimiento especial al embajador Pablo Vilas. Este diplomático nos deja su pasión por la Memoria, su compromiso contra el olvido, sus modales de representante de pueblo y gobierno, y su militancia por la defensa de los derechos humanos.

Con el embajador Vilas, la representación regional de la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, nuestras amistades de la cooperación solidaria internacional, sobrevivientes de la desaparición forzada, invitados e invitadas especiales, vamos a inaugurar el próximo jueves la primera etapa del Museo Nacional contra el Olvido en Amarateca, ahí donde Papi Raymond sembró el terror.

Tres días después, el 10 de diciembre, vamos a celebrar 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos con un reconocimiento especial a defensoresenlinea.com, nuestro medio de expresión digital, que cumple ese día 14 años en línea al servicio de la humanidad.

 

Con estas novedades del último plantón de 2023, decimos:

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.

Cofadeh

1 de diciembre 2023