Tegucigalpa, Honduras.- Más de un centenar de personas asistieron al Foro Ley de Amnistía: un acto de justicia y reconciliación, que realizó este lunes la Convergencia Contra el Continuismo (CCC).
El objetivo del Foro era aclarar dudas sobre la Ley que podría beneficiar a más de siete mil personas víctimas de persecución judicial por parte de la narco-dictadura, implantada desde el golpe de Estado de 2009.
Entre los exponentes sobre el tema y situación del país, estuvo el doctor Juan Almendares Bonilla, del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT); Carlos H. Reyes, María Elena Méndez y Berta Oliva por la CCC; abogados Milton Jiménez Puerto y Mario Urquía; congresistas Virgilio Padilla (PSH), Silvia Ayala y Bartolo Fuentes (LIBRE); el abogado Enrique Flores Lanza, víctima de la persecución política; en la relatoría de manera virtual el periodista Félix Molina; y la periodista Alba López, en representación del Comité por la Liberación de Presos Políticos en Honduras (CPLPPH), expuso el origen y acciones de este espacio.
Fue una jornada necesaria de análisis político, donde Se dejó claro que la Ley de Amnistía no es un tema jurídico ni de derechos humanos, sino de medición de fuerza político-partidario, entonces no les ha importado el beneficio que ha traído el decreto Legislativo 04/2022 que contiene la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, expresó Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), entidad encargada de acreditar los casos que aplican a la Amnistía en situaciones ya especificadas.
A la defensora e integrante de la CCC, le gustaría que se genere un espacio donde se converse también con las personas que cuestionan la Ley, a fin que se genere un momento de salud mental y ver las cosas en positivo.
Ya que, son más los beneficios que la Ley de Amnistía 04/2022 ha traído a la población, familia, amigos y a la patria, agregó Oliva, en comparación a los señalamientos que están magnificando sin ningún fundamento ni interés de querer cambiar las cosas, más bien parece el objetivo es medir fuerzas y poder tener espacios de negociación.
Mientras se desarrollaba el foro, se informó que el líder estudiantil Eduardo Urbina, regresó a Honduras, después de estar cuatro años exiliado en Costa Rica. Cabe señalar que el retorno se logró gracias a la aplicación del decreto de Amnistía, ya que el Ministerio Público no suspendió la acusación en su contra, pese a que se demostró su inocencia.
El doctor Almendares afirmó que siempre van a existir presos políticos mientras este país sea un preso político.
Por su parte la diputada Silvia Ayala expresó que el decreto 04/2022 levantó mucha reacción en contra, pero cuando se le concedió amnistía a los responsables del Golpe de Estado, los mismos que hoy condenan, guardaron silencio.
Lo que ha ocurrido en el país es una barbarie, es fácil estar hablando en los medios de comunicación que estigmatizan a las víctimas llamando a esta ley «pacto de impunidad», pero un pacto requiere de dos personas, la presidenta Xiomara Castro hizo pacto con … ¿Quién? Se repite el cliché, ninguno de los que están aquí estamos devengando algo, expresó el abogado Jiménez Puerto.
El concepto de DDHH evoluciona. Los gobiernos ilegítimos buscan mecanismos para perseguir a la oposición. No se va a retroceder con el Decreto de Amnistía. Va a ser difícil desbaratar el aparato de represión, agregó el defensor y recordó que el pueblo durante el golpe de Estado, únicamente aplicó el artículo 3 de la Constitución.
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos.
Esta Ley no le va a gustar a quienes nos persiguen, ellos van a estar refunfuñando siempre, pero el Decreto se queda, afirmó el diputado Bartolo fuentes, a quien acusaron de tráfico de personas, y no fue a prisión porque el pueblo los rescató en octubre de 2018, cuando llegó al aeropuerto internacional de Tocontín, procedente de Guatemala, donde lo capturó la policía al paso de una caravana migrante, al que le daba cobertura periodística.
“El primer cadáver lo fui a traer en 1999, de Angelita que se ahogó en la frontera con Guatemala. De cualquier delito lo pueden acusar a uno. En el caso de Enrique Flores Lanza, es una clara persecución política”, agregó el defensor de los derechos migrantes.
Desde el golpe de Estado de 2009, el COFADEH registra 615 personas que fueron acusadas por delitos comunes por haberse opuesto a la dictadura en Honduras, por lo que “Es necesario la aplicación de justicia para que los hechos no se repitan, afirmó la profesora Mabel López, víctima del golpe de Estado de 2009.
«Ojalá que el Decreto de Amnistía Política, sea para todos y todas, aún hay personas que siguen firmando como medida sustitutiva a la prisión, debido a la persecución» expresó Faustino Enamorado Guillén, ex preso político por oponerse al fraude electoral del 2017. Ahora junto a 21 defensores de la soberanía acusados de incendiar la alcaldía en Las Vegas, Santa Bárbara, esperan que el 22 de abril se les aplique la Amnistía.
Además estuvieron presentes beneficiarios de esta ley que los libró de ocho años de persecución, en total 22 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah Seccional No.1), aplicaron a la ley con la acreditación respectiva del COFADEH.
Es así que, el Foro Ley de Amnistía: un acto de justicia y reconciliación, también fue un espacio de abrazos y reencuentros, además necesario para que la población en general esté consciente de su contenido.