Tegucigalpa, Honduras.- El Movimiento Ambientalista de Orica mantiene una toma en la zona boscosa que es deforestada con el permiso de la municipalidad sin consultar a la población, por lo que debieron acudir a la Dirección de Gobernación Departamental de Francisco Morazán, y que realice una investigación.
La acción se dio el 21 de enero y fue acompañada por la procuración de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también acudió una representación del Comité Ambientalista de Orica; el alcalde municipal de Orica, Celeo Filander Ferrera y regidores.
Los ambientalistas detallaron que desde hace 15 años se organizaron al notal que el entonces alcalde del Partido Nacional, Alonso Mendoza tuvo la intención de vender el bosque a los madereros, pero la organización del pueblo lo impidió.
Nuevamente se enfrentan al problema de falta de agua ante el corte de madera en tierra ejidal, y que fue afectada además por la plaga del gorgojo del pino, ahora el edil municipal del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que permite la tala del bosque aduciendo que son ingresos fiscales para la municipalidad.
“Nos organizamos hace 15 años con el objetivo de proteger, conservar, luchar y defender nuestros recursos naturales” afirmó el grupo de ambientalistas. Desde 2005 están activos motivados por el más grande de los derechos que es la vida “ese derecho es inviolable, nosotros tenemos hijos y sería criminal permitir la explotación de los bienes comunes de la naturaleza”, afirmó Cirilo Elvir, del Comité Ambientalista.
Temen que, por la tala del bosque, escases y contaminación del agua y el aire, el pueblo sufra enfermedades estomacales y de la piel, como ya se tiene la experiencia en otras regiones cuyos recursos fueron explotados sin planes de mitigación.
Por eso nos organizamos –reiteraron los ambientalistas- somos conscientes que el bosque y el agua son vitales para la vida del pueblo que se dedica en un cien por ciento a la agricultura y ganadería, tanto el casco histórico y 15 comunidades que se ven afectadas por la destrucción de nuestra montaña.
En la temporada seca, la gente no tiene ni dónde poder lavar la ropa, tienen que caminar cinco kilómetros para acarrearla, existe el peligro de quedarnos totalmente sin agua, a causa de las decisiones que toma la corporación municipal porque da permisos de explotación de un territorio que no les pertenece.
Los ambientalistas denunciaron que el permiso de exploración está desde hace un año, y que ante el Gobernador Departamental Merlin Cárcamo, el alcalde Ferrera afirmó que “el aprovechamiento de la madera es totalmente legal, porque tiene un plan de manejo y que –también- el dinero que de la explotación de la madera la van a utilizar en algunos”.
De esta reunión se acordó una visita al lugar de la zona, por lo que seguirá la toma que impida la salida de madera, y con ello la fuga de los recursos naturales.