Tegucigalpa.- Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entregó un informe actualizado de la situación de los derechos humanos en diversos países, al Consejo de Derechos Humanos, reunidos en su 43° Sesión en Ginebra.
La Alta Comisionada comenzó su intervención manifestando que “tengo el honor de presentar informes del Secretario General y de mi Oficina sobre las situaciones de derechos humanos en Colombia, Chipre, Guatemala, Honduras, Irán y Sri Lanka. También actualizaré brevemente al Consejo sobre las situaciones en Eritrea, Nicaragua y Yemen, así como nuestra cooperación técnica en Venezuela”.
Michelle Bachelet luego de informar de la situación de Chipre, Eritrea, Iran, Sri Lanka y Yemen, paso a dar a conocer la situación de Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, y Venezuela.
Sobre Honduras, la Alta Comisionada, indicó que continúa la compleja situación social y política, manifestándose con altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad, y el desplazamiento de la población hondureña en el interior del país y hacia el Norte.
En si informe, Bachelet alienta al Estado a garantizar la reintegración sostenible de las personas retornadas, así como asegurar la protección de las personas migrantes y desplazadas.
“En el año 2019 mi Oficina registró un aumento de las protestas sociales. Hago un llamado al gobierno para adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos — y aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública”, señaló en su informe la Alta Comisionada al Consejo de Derechos Humanos.
Asimismo informó que la situación en los centros penitenciarios, donde 60 privados de libertad fueron asesinados, incluyendo 49 sólo en diciembre, sigue siendo una fuente de preocupación.
Bachelet indicó que en el 2019 su Oficina también siguió monitoreando los ataques a personas defensoras de los derechos humanos, donde le causó especial preocupación la situación de comunidades indígenas, incluyendo casos de asesinatos de quienes trabajaban en la protección de su tierra y territorio.
Por otra parte, expresó Bachelet al Consejo de Derechos Humanos que acoge con satisfacción los avances en la búsqueda de justicia en el caso del asesinato de la defensora Berta Cáceres.
“Pido que se continúe con el proceso hasta establecer plenamente la autoría intelectual del crimen”, señaló La Alta Comisiona de la ONU para los Derechos Humanos.
Asimismo, saludo la aprobación de la Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible y la vinculación de las metas con recomendaciones de derechos humanos.
La Alta Comisionada, concluyo su informe y actualizaciones de la situación de Derechos Humanos de los países citados arriba, diciendo “en cada caso, animo a las partes interesadas a implementar las recomendaciones de los órganos de derechos humanos de la ONU, incluidas las que figuran en los informes pertinentes”.