Alerta: Tras detención, ADEPZA desconoce paradero de su integrante Santos Hernández

0
1780

Tegucigalpa, Honduras.- En automóvil rojo, doble cabina, cinco policías se llevaron al defensor de la tierras y playa, Santos Hernández, supuestamente a la posta de Nacaome, Valle, al sur del país.

Según denuncias emitidas por la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Santos se encontraba esta tarde en su milpa de maíz y sandía, cuando los policías llegaron hasta dónde estaba él y le mostraron una supuesta orden de captura.

Al solicitar la lectura del documento, uno de los policías lo amenazó con su pistola y lo llevaron al vehículo antes descrito, según la organización que desde hace dos décadas lucha por la liberación de la tierra y playas en península ubicada en el Pacífico hondureño.

Hernández fue encarcelado en 2016 por mantener un proceso penal, acusado de los supuestos delitos de amaenzas, usurpación y daños contra el terrateniente Jorge Luís Cassis, en Playa Blanca, Zacate Grande.

En febrero de este año, Santos fue atacado por un vecino y empleado del terrateniente, y llevado al hospital de Nacaome, ante las heridas en la cabeza y golpes en brazos y piernas.

El campesino es integrante de ADEPZA, organización que denuncia la captura, hasta este momento se desconoce el paradero de Santos, quien fue procesado junto a Abel Pérez y Tomás García (sobreseido en juicio oral y público)  porque en en el 2015 habilitaron un parqueo comunal, en un predio del cual Cassis se dice dueño.

Por ese caso, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es parte del equipo de defensa. Santos y Abel fueron condenados a 5 años y un mes de prisión, y actualmente está en casación.