Tocoa, Honduras.- Este día el Tribunal de Sentencias de Tocoa condenó a permanecer en prisión a seis de los ocho defensores del río Guapinol, mientras dos salen en libertad, después de tres años de criminalización y persecución.
José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, fueron condenados a prisión efectiva, según determinación del Tribunal; Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, fueron absueltos hoy miércoles 9 de febrero.
La decisión del Tribunal compuesta por los jueces: Franklin Marvin Arauz Santos, Ricardo Geovany Rodríguez Barahona y Henri Geovany Duarte Zaldívar, fue condenar a los seis defensores del agua y de la vida.
Según la defensa legal de los ambientalistas, en los 29 meses que tiene de prisión preventiva no se les pudo comprobar ninguno de los delitos que se les acusa, y aún no se conoce las penas impuestas para estos defensores que se enfrentaron al poder económico en defesa de las comunidades.
El defensor Leonel George, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA) y del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, expresó que esta es una decisión nefasta de un Poder Judicial, donde demuestra y se comprueba que está alineado con el poder económico, eso manda un mal mensaje de confianza y de credibilidad como operadores de justicia “es una decisión nefasta y es un mensaje muy claro en contra de las comunidades y los defensores”.
Señaló que desde el inicio del proceso de criminalización y encarcelación de los defensores siempre denunciaron que el poder económico y el poder político prevalecieron ante la ley. Leonel George es parte del grupo de perseguidos y encarcelados por oponerse al extractivismo de los bienes comunes de la naturaleza, que está contaminando el agua de los ríos Guapinol y San Pedro.
“Es lo que se ha denunciado siempre, porque en base a ley nunca se acreditaron las pruebas de que ellos fueran culpables de haber cometido los delitos -que se les imputan-; pero en sí, es a través del dinero y del poder político que sigue prevaleciendo la impunidad en el país, este hecho violenta todas las garantías de una ciudadanía que protesta y que defiende sus derechos”
Hay dos compañeros en libertad, pero seguirá la exigencia de justicia de libertad, reparación de daños y el riesgo que enfrentan las comunidades ante las acusaciones de parte del Ministerio Público, Poder Judicial y el empresario Lenir Pérez, continuamos exigiendo el retiro de la empresa Los Pinares, en el municipio de Tocoa, expresó el defensor y comunicador social.
Según información preliminar, el Ministerio Público pediría 36 años como pena máxima para los delitos por los cuales se les acusa, entre ellos “incendio agravado y privación injusta de la libertad”, delitos que en 29 meses no se le logró comprobar la participación de los defensores.
El sueño de los hijos, madres y esposas de que hoy regresarían a casa con los ocho defensores, no podrá ser para seis de ellas que continuarán el en calvario y criminalización en el que están sometidos al tener a sus parientes privados de su libertad por enfrentarse a la empresa minera inversiones Los Pinares, que hoy los condena para evitar así que siga la lucha en defensa de las comunidades aledañas al Parque Nacional “Carlos Escaleras” donde algunos políticos tienen sus intereses personales.