Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturaron este jueves 24 de junio a José Laureano Escobar y Elvin Rufino Munguía, ambos líderes del Comité Ambiental de Gualaco, por el supuesto delito de Usurpación de tierras.
Los líderes ambientalistas además son parte del pueblo indígena Náhuatl, y han sido acusados por el terrateniente y maderero Nery Murillo, en represalia a la oposición que mantiene el Movimiento Ambientalista respecto al despojo de las tierras que por siglos le han pertenecido al pueblo originario, que está amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C 169-0OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
La detención se realizó a eso de las 11 de la mañana en la comunidad de San Antonio, municipio de Gualaco, departamento Olancho. Se informó que serán trasladados a los Tribunales de la ciudad de Catacamas.
Poco a poco, el maderero se ha ido apoderando de los bosques de Gualaco, para extracción de resina y corte de pino. También colocó cadenas y ha impuesto sus propias reglas para el ingreso de los pobladores de doce comunidades que ancestralmente habitan ese territorio. Y todavía él los acusa de usurpación, denunció el Comité Ambiental de Gualaco.
Cabe señalar que el terrateniente Nery Murillo es el propietario de la empresa Forestal M.T.S de R.L. De C.V.