Alerta: Peligra integridad de defensora de DDHH capturada en Choluteca

0
1113
Aleyda Huete

La defensora de derechos humanos Aleyda Xiomara Huete, fue capturada esta mañana en la ciudad de Choluteca, tras varios meses de persecución por oponerse a la dictadura de Juan Hernández, denunciaron sus parientes ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Sin ninguna consideración, el régimen de Hernández aprovechó un supuesto “toque de queda” en la ciudad de Choluteca (sur del país), que se aplicó ayer por ordenanza municipal del alcalde Quintín Soriano, y se extendió de manera absoluta al municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán; y La Ceiba, Atlántida (costa norte), para enviar un contingente policial a rodear la casa donde estaba Aleyda Huete.

Al no tener una orden de allanamiento, las fuerzas de seguridad pública esperaron fuera de la vivienda, sin dar oportunidad para que la lideresa del grupo de oposición “Bastión del Sur” pudiera mantener su derecho a la libertad, y fue abordada en una patrulla con más de 10 elementos de la policía nacional y agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), según muestra un video tomado al momento del captura.

A doña Aleyda  se le ha estigmatizado por su posición contra el fraude electoral de noviembre de 2017 que mantiene en el poder a Hernández, y desde ese momento el COFADEH registra más de 176 presos y perseguidos políticos según el informe “Criminalizados”.

Previendo una ola de criminalización contra defensores de derechos humanos por la militarización, nuevamente es esta crisis de salud, el COFADEH emitió un comunicado que en algunos de sus párrafos expresa:

No queremos como defensoras de derechos humanos tener que salir con nuestras mascarillas y guantes a liberar personas detenidas ilegalmente so pretexto de contagios positivos no verificados, o de opositores sociales y políticos perfilados por el virus de la dictadura represora.

Tampoco queremos ser parte de una emergencia sanitaria en la cual en vez de educar positivamente a la población en medidas simples de solidaridad, de convivencia social de nuevo tipo, se le induce a comprar detergentes, cremas industriales, máscaras y trajes prefabricados, al estilo de un escuadronero de la muerte que olvida sus crímenes en este país empobrecido por sus amos.

El COFADEH visitó hace un mes al compañero de Aleyda, Felipe Esquivel, quien es uno de los tres presos políticos en Choluteca, encarcelado durante un allanamiento efectuado por agentes de investigación portando orden de captura contra la defensora, y al no estar ella en la casa, los uniformados crearon cargos contra él, por lo que guarda prisión desde el 19 de diciembre de 2019.

Cabe señalar que la Choluteca fue decretada ayer en estado absoluto de Emergencia y Estado de Sitio, supuestamente por la propagación del Corona Virus (COVID-19), pese a ello, el video al momento de la captura, no muestra que los agentes de la DPI anduvieran por lo menos mascarillas. Exponiendo además, la salud de la defensora de derechos humanos.

La familia de Huete alertó a COFADEH temiendo por su vida, ante todo lo que ha sido víctima por oponerse a la dictadura e ilegal reelección de Juan Hernández.

La abogada defensora Dilenia Herrera , afirmó que se solicitaría medidas sustitutivas a la prisión ya que, de lo que se acusa a Aleyda son “delitos de vagatela”, hay un dictamen balístico que demuestra que la chimba no es chiman, esperamos que el juez nos colabore, pedimos que se le dicten medidas distintas a la prisión, afirmó a la periodista Melissa Hernández, del medio local Metro Tv.

La estigmatización contra la defensora llegó al nivel de vincularla a un acto de atentado contra un joven empleado del programa gubernamental “Vida Mejor” cuyo rostro fue desfigurado supuestamente por la manipulación de algún artefacto conteniendo pólvora, en la época navideña.

Archivo: El allanamiento fue de conocimiento público a través de medios de comunicación, como una orden emitida desde el Juzgado de Letras de los Penal de la Sección Judicial de Choluteca, vinculándolo al supuesto atentado que afectó el rostro de un joven que trabajaba la villa navideña, de carácter gubernamental.

 “El Ministerio Público hizo un allanamiento a la señora Aleyda Xiomara Huete en la ciudad de Choluteca, ya que se está sospechando que es la autora intelectual de lo que sucedió el 11 de diciembre”, informó el portavoz del ente fiscal, Yuri Mora. Publicación en diario La Tribuna.