Juticalpa, Olancho. – La jueza del Tribunal de Juticalpa, Rosa Posadas, no permite el ingreso de observadores internacionales durante la Audiencia Inicial que se sigue contra agentes policiales que torturaron y capturaron a los hermanos Amaya.
Las observadoras internacionales de las Brigadas de Paz de Suiza/ Peace Watch Switzerland (PWS), viajaron desde Tegucigalpa para dar acompañamiento y observación en el caso donde dos jóvenes fueron brutalmente atacados por la policía nacional de Campamento, Olancho, el 20 de mayo de 2020, cuando el país estaba sin Garantías Constitucionales, con la excusa de evitar la propagación del Covid-19.
La jueza Posadas dijo que no permitía entrada a observadores, tampoco podían estar en entrada de la Sala de Audiencias, ni escuchar lo que se diga en la audiencia que se realiza en este momento (5p.m. Hn), donde hay dos víctimas de detención ilegal, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El día de los hechos, los jóvenes iban a realizar gestiones bancarias, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el régimen de Juan Orlando Hernández, que, a su vez tenia a los militares y policías con dominio pleno del territorio nacional amparados en el Decreto Ejecutivo PCM-045-2020, que prorrogó el toque de queda segmentado hasta el domingo 24 de mayo de 2020.
Por este crimen de lesa humanidad fueron identificados los agentes policiales Víctor Gabriel Valladares Saravia, Juan José Hernández Miranda y Lezman Alexis Baca Carranza, acusados por vejámenes; y a la agente policial Krishna Anubis Vaquiz Bonilla responsable del delito de vejámenes y detención ilegal.
Los agentes de la Policía Preventiva asignados a la estación de Campamento, interceptaron al hermano Amaya, con golpes y empujones lo llevaron a la delegación, ante la arbitrariedad, su hermana abogó por él, lo que molestó a los policías dando inicio a los ataques físico y emocionales en su contra.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como representante privado de los hermanos Amaya, ha interpuesto las denuncias correspondientes a fin de este crimen no quede en la impunidad.
El 11 de octubre de 2021 se interpuso ante el Ministerio Público el requerimiento fiscal contra los agentes antes mencionados, así como denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su última sesión ordinaria el pasado mes.
El artículo 7 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José), señala que en el numeral 4 que, “Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”, y el 5 agrega “ Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella”.
El COFADEH exige que se respeten los derechos de los hermanos Amaya, así como la observación de defenores/as de derechos humanos que garantice el respeto al debido proceso, por lo que hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que se unan a la exigencia de justicia, y estos crímenes no se repitan.