Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) capturaron a Hery Yovani Flores Quiroz, estudiante de la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusado por el supuesto delito de incendio agravado.
Este hecho habría ocurrido el 24 de octubre del 2019, en perjuicio de la farmacia Punto Farma, en Tegucigalpa, durante las jornadas de protestas por el derecho a la salud y educacón el joven conocido como Hery Guevarista, participaba.
El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y militante activo del partido Libertad y Refundación (LIBRE) está privado de libertad en los Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa (Bo. La Granja) a la espera que el juez correspondiente le señale audiencia de Declaración de Imputado, según información recabada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Hery fue detenido este martes 22 de junio en horas de la tarde, después de participar en un plantón pacífico contra la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que se realizó frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de donde se había movilizado con su madre.
Entre sus recientes mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook expresa (parafraseando al poeta Froylán Turcios):“Y no olvidarse núnca, que el primer deber de un hondureño, es defender el territorio y su soberanía nacional, y preferimos morir mil veces, antes que verlo profanado.”
Nos Vemos el Martes a las 10:00 Am en la Corte suprema de Injusticia.
Con esta nueva detención, se reafirma la criminalización, persecución, hostigamiento, vigilancia y judicialización de las que víctimas los estudiantes universitarios por ejercer su derecho a la protesta.
El Estado debe velar por la vida humana como derecho fundamental, por lo que el COFADEH exige que se repite la integridad física y emocional de Hery Yovani Flores Quiroz, mientras está bajo custodia policial y judicial.