El Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) regional La Paz, Sebastián Reyes, fue detenido hoy domingo a eso de las 06:30 de la tarde por agentes de la Policía Preventiva y La Fuerza Nacional Antimaras, en la comunidad de El Ocotillo, Tutule, La Paz.
Al inicio de desconocía su paradero, luego se confirmó su trasladado a la jefatura policial del municipio de La Paz, según informó la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (Redhil-Paz) ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Inmediatamente el equipo legal del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, realizó gestiones conjuntas con la REDHIL-PAZ para que se garantice la integridad emocional y física de Sebastián Reyes, quién anoche realizó denuncias de violaciones a derechos humanos, a través del programa radial Voces Contra el Olvido, de este Comité.
El dirigente campesino enfrenta un proceso judicial, acusado supuestamente por el delito de usurpación de tierras, pero en agosto de este año le dieron carta de libertad provisional, misma que no pudo mostrar porque la tenia en su casa, al momento de la captura.
El COFADEH demanda su pronta liberación ya que considera ilegal y arbitraria su captura, puesto que no se le especificó el motivo de la detección.
Es así que los captores cometieron un claro abuso de autoridad.
Como organización defensora de derechos humanos, de que se corrija estos actos de represión e intimidación que sufre la comunidad indígena leca de La Paz.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional a seguir con la denuncia en favor de la defensa de los derechos humamos de los criminalizados, excluidos y estigmatizados por la defensa de la tierra y el territorio, como es el caso de los campesinos afiliados a la CNTC cuya lucha la libran en uno de los países más peligrosos para la defensoría.
Honduras 14 de octubre de 2018