El dirigente indígena y ambientalista, Juan Carlos Cerros Escalante fue asesinado ayer 21 de marzo en la comunidad Nueva Granada, municipio de San Antonio, Cortés.
Cerros Escalante, era originario de Chinda, Santa Bárbara, ahí coordinaba las Comunidades Unidas de Chinda y fue miembro del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), confirmó Betty Vásquez, defensora ambientalista.
Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el cuerpo del defensor de los bienes comunes de la naturaleza y opositor a construcción de la represa hidroeléctrica «El Tornillito» en Chinda, compañeros y familiares de Cerros Escalante, permanecen a la espera de su cuerpo, en la morgue judicial de San Pedro Sula.
El MAS condenó este crimen que suma a los asesinatos políticos. El año pasado, Cerros Escalante sufrió un atentado, por lo que era beneficiario de medidas de protección, denunció Vásquez ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En enero y febrero de este años el MAS denunció ataques contra Geovanny Mejía, defensor de los bienes comunes en el municipio de San Francisco de Ojuera en ese departamento al noroccidente del país, y una de las regiones mas afectadas por la industria extractiva en Honduras, según datos ofrecidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recientemente por el COFADEH y otras organizaciones integrantes de la Coalición Contra la Impunidad.
Por el crimen ejecutado frente a la iglesia católica contra el lider indígena y ambientalista, una vez más alzamos nuestra voz y denuncia para exigir justicia, que este hecho no quede en la impunidad.
22 de marzo de 2021