Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. – Entre anécdotas y recuerdos de Gladys Lanza y la labor de 34 años del movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, se hizo público el viernes 27 de julio, el premio «Párroco Georg Fritze» que les otorgó la iglesia luterana de Alemania.
El sínodo de la iglesia protestante de Alemania hizo la mención el 10 de noviembre del 2017, y fue hasta el 08 de junio, día del cumpleaños de la histórica defensora de derechos humanos, Gladys Lanza, que Merly Eguigure y Cristina Alvarado, representantes del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla” recibieron en Colonia, el premio destinado a víctimas de dictaduras y a quienes la combaten.
El reconocimiento lleva por nombre “Geogr Fritze”, un teólogo alemán que mostró su rechazo al dictador Aldolfo Hitler, y fue defensor de las víctimas del nacionalsocialismo. Siendo así una de esas víctimas y falleció en 1939, por el deterioro en su salud.
El premio fue dedicado a la memoria de “Gladycita”, coordinadora histórica del Movimiento, toda su vida fue un testimonio de lucha ¡cómo sentimos su pérdida!
La defensora sindicalista y feminista Gladys Lanza, dirigió el Comité hasta el día de su partida el 20 de septiembre del 2016, con llevándose una condena judicial por acompañar a una víctima de acoso sexual y laboral.
Y entre buenos recuerdos transcurrió la mañana del viernes con personas allegadas a la organización y a las defensoras que ahora coordina Merly Eguigure.
El pergamino que representa el premio “GEORG-FRITZE” está en una placa en los idiomas alemán y español, y fue develado por Merly Eguigure, Cristina Alvarado y una de las Chonas con más años de activismo Lucila Blandón, momento acompañado de aplausos, buenos deseos y ánimo para seguir la defensoría.
“Un reconocimiento a nuestra lucha de 34 años, el que apreciamos mucho por su significado y simbolismo, especialmente porque la fecha en que se realiza este acto coincide con la fecha de nacimiento de nuestra querida Gladys Lanza”, Movimiento de Mujeres por la paz “Visitación Padilla”.
Entre las personas que tomaron la palabra en el intimo evento estaba el defensor de Derechos Humanos Wilfredo Méndez, quien manifestó que “Las Chonas”, como se le conoce al Comité feminista, es un impulso para seguir caminando.
Por su parte el director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, afirmó, en tono se camaradería, que cuando se siente cansado, se sienta, piensa en Las Chonas y dice “ya me les voy a ir a reincorporar otra vez”. Agregó su admiración por la profesora Visitacion Padilla, e hizo remembranza del significado del nombre “Visitación” en el término bíblico y el encuentro de la Virgen María y su prima Isabel, ambas embarazadas, la visita produjo alegría por la vida. Es una anécdota sólo de mujeres que se mueven y dan vida, asemejando que Visitación Padilla le ha devuelto el sabor femenino de la vida.
La congregación alemana protestante reconoció a “Las Chonas”, como se les conoce a las integrantes del Movimiento, “por excepcional defensa de los derechos humanos y la aclaración de crímenes sobre todo de un gran número de asesinato de mujeres, incluso oponiéndose al gobierno hondureño”.
Mery Agurcia, procuradora de derechos humanos recodó su primer encuentro con el movimiento “Visitación Padilla”, en la década de 1980, para una vigilia contra las bases militares en Comayagua, invitada por una de sus fundadoras, Albita de Mejía, entonces catedrática universitaria.
Y en la década actual Agurcia, habló sobre la relación cercana del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para la cual labora, con el movimiento de mujeres “Visitación Padilla” y las acciones conjuntas con Gladys Lanza, a quien se le llevaba las medidas cautelares de la defensora de derechos humanos, quien desde su activismo sindical y defensoría feminista fue objeto de ataques contra su vida.
En 1928 Fritze fue el primer pastor en restaurar la Iglesia Cartuja de Colonia. En el «Boletín Pastoral Cartujo» advirtió en repetidas ocasiones contra el fascismo.
En 1938 se le exigió a Fritze un juramento de lealtad a Adolfo Hitler. Al negarse, fue destituido como pastor el 17 de octubre de 1938. Su salud se deterioró severamente a consecuencia de estos enfrentamientos. El 3 de enero de 1939, murió de insuficiencia cardiaca tras una apoplejía. Tres días después fue enterrado en el Cementerio de Colonia del Sur.
En 1980 hubo una disculpa pública por la destitución de Fritze, expresada por la Asociación de Iglesias de Colonia. En el patio de la Cartuja, fue colocada en 1981 una placa en memoria de George Fritze. Desde el mismo año la iglesia del distrito centro de Colonia concede cada dos años el Premio Georg-Fritze a «las personas y grupos de trabajo que sirven a las víctimas de la dictadura y la violencia.»
El defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, recordó la cercanía con Las Chonas, como influyen su lucha cuando se siente cansado, por lo que se alienta para caminar.
Jessica Sánchez, defensora feminista, lamentó que este tipo de reconociendo se dé en el extranjero y que haya poco interés a nivel nacional como muestra de solidaridad entre organizaciones fraternas.
Cristina Alvarado, a nombre del movimiento “Visitación Padilla”, agradeció el apoyo a la organización a lo largo de 34 años de lucha antimilitarista y anti patriarcal, y solicitó levantar una copa de vino y brindar para que haya más fortaleza en la labor de los y las defensoras de derechos humanos.