Al igual que Honduras, en Colombia se ha utilizado el toque de queda para cometer violaciones a derechos humanos

0
1110

Tegucigalpa.- El defensor de los Derechos Humanos  de la  Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia,  Pablo Cala, denuncia que en su país el Gobierno se ha aprovechado del toque de queda que se impuso por la emergencia del Covid-19 para cometer violaciones a los derechos humanos, tal como hace el régimen en Honduras.

En comunicación con defensoresenlínea.com, el defensor colombiano dijo que el coronavirus en Colombia fue anunciado desde febrero, pero realmente se empezaron a tomar medidas  desde el 13 de marzo,  lo que hizo que se adelantara mucho la situación de contagio.

«El primer caso reportado en Colombia fue el 6 de marzo y a la fecha han pasado un mes y ya estamos alrededor de los 500 casos,  esto implica que las primeras dos semanas los casos nos superaron los 210, ya en la tercera semana se estaría duplicando  el número de casos“, añadió.

Pablo Cala de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia
Pablo Cala de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia

También dijo que el número de fallecidos por causa del Covid 19 va en aumento y apenas hay poco recuperados hasta ahora.

«Es muy probable que a mediados de abril, si se mantiene o no las medidas restrictivas de movilidad de la cuarentena decretadas por el gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, es posible que podamos tener un nivel de contagio mayor, porque se ha ido incubando antes de que se tomaran estas medidas, probablemente 10 mil a 15 mil casos podíamos tener hacia mediados de abril, lo que va a suponer si las medidas van a ser ampliadas hasta mayo”.

El defensor agregó que “esta situación es compleja, nadie estaba preparado para ello, pero los Estados tiene la obligación de prepararse porque son responsables de los derechos y de la salud pública, frente a estas pandemias que  puedan presentarse ante la situación global de la humanidad.

“Debería de haber una preparación mayor de la que  existe actualmente, lo que estamos viendo en el caso de Colombina que el nivel de preparación es muy  bajo, y en el momento en que se pueda estar incrementando el número de contagiados  va seguramente incrementarse el número de muertes, porque no va a ver la suficiente  capacidad de atención  a controlar y minimizar estos  casos», puntualizó.

El defensor colombiano además denunció que «la prueba que se está aplicando es ya cuando el caso está muy avanzado, cuando ya son  varios síntomas y hay una fiebre superior a 38 grados”.

Añadió que “muchos consideramos que la aplicación de un test  de prueba masivo donde más bien pueda hacer una sesión no reactiva, sino más bien preventiva y mirar quienes están con contagio,  y con ello hacer inmediatamente un tratamiento desde la primera fase  de desarrollo, y no esperar a que esté tan avanzado».

Dijo que tomar algunas medidas como lo está haciendo la Fundación Hasta Encontrarlos es importante para prevenir  más contagios.

«Hemos estado monitoreando  algunas de las familias y sobre todo aquellas que viven en zonas más  distantes, con menos accesos a estos recursos de salud, pero vemos  que en estas regiones donde están más distantes, porque están en la selva y de más es donde están más protegidas”.

toque queda colombia1Además agregó que la situación en Colombia no está alejada de lo que está viviendo Honduras en materia de violaciones a los derechos humanos.

«Frente a las familias ya ubicadas en diferentes ciudades de Colombia, la situación no es diferente a la que puedan estar viviendo en  Honduras, hay una restricción a la movilidad y esto es una restricción a los derechos, pero dada la situación, en la cuarentena es necesaria  y obligatoria para minimizar el nivel de contagio, pero se están presentando abusos de autoridad, violaciones a los derechos humanos  por parte de  las autoridades policías y militares, en particular a las personas que  por alguna razón de fuerza mayor deben salir a la calle y no llevan un permiso  o una carta de autorización, les están agrediendo, se han  presentado algunos casos sobre todo en las ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena”.

Cala expresó además que en Colombia hay muchas personas que viven del trabajo diario y no se tomaron las medidas necesarias para ellos.

Además dijo que el Gobierno colombiano y el Gobierno hondureño tienen  una particularidad y es que tiene mucha relación y mucha cercanía para otros temas, que son económicos, militares y de seguridad, pero no para un tema  humanitario, al no poder coordinar el traslado de hondureños  que están en Colombia todavía hacia Honduras. Hubo un primer vuelo humanitario para llevar una parte de hondureños, pero todavía siguen muchos  aquí en Colombia que están esperando que el  su Gobierno y el colombiano les pueda  garantizar el traslado para pasar esta cuarentena junto a sus familias.

Al igual que en Colombia, en Honduras se ha utilizado el toque de queda para cometer violaciones a derechos humanos.

Mientras el  COVID-19 avanza en Honduras donde ya se han reportado alrededor  298 casos de personas contagiadas y 22 víctimas mortales, el régimen no ha dotado a los principales centros hospitalarios del país para un mayor control del virus y que sean menos las personas contagiadas.