Al Centro Penal de La Paz envían a jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal en Siguatepeque

0
467

Tegucigalpa.- Al Centro Penal de La Paz fueron traslados los dos jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, el pasado 9 de diciembre de 2023.

Juan Carlos Torres Luna (18) y José Ángel Ramírez Caballero, ambos estudiantes de la carrera de medicina, son los dos jóvenes detenidos por parte de elementos policiales en Siguatepeque, a quienes se les realizó una audiencia de procedimiento expedito.

Mientras se dé el resultado de referida audiencia, donde se solicitó hacer el chequeo médico en el Ministerio Público de Siguatepeque, el cual se realizó, los trasladaron al Centro Penal de La Paz.

“Esperando el resultado del juicio abreviado que puede ser de tres a seis días, pero si se demora va ser después de las navidades”, señaló Lázaro Torres Carril, padre de uno de los jóvenes, quien es un reconocido medico cubano radicado en Honduras.

“Les hicieron un juicio el a las 3:30 de la tarde en los Juzgados de Siguatepeque y lo que alegaron ahí es que le iban a hacer un juicio abreviado, porque los jóvenes estaban de acuerdo, y como los obligaron, como no iban a estar de acuerdo”, señaló el médico cubano que tiene más de 23 años de servir a la población hondureña.

Añadió que “estamos muy tristes. Dijeron que les iban hacer el estudio en el Ministerio Público de Siguatepeque, se los hicieron, el lunes los trasladaron a La Paz, así que no los dejaron en Siguatepeque”.

Torres Carril expresó su nerviosismo en torno a lo que pueda pasar con los dos jóvenes en el centro penal, “estamos preocupados porque con todo lo que han hecho hasta los pueden matar”.

El galeno señaló que los hechos ocurrieron el sábado 9 de diciembre de 2023, mientras ellos atendían una emergencia médica.

“Nosotros estábamos atendiendo una paciente grave, tuvimos que trasladarnos a Tegucigalpa y en esos momentos él se nos perdió, y al cabo de una hora y media él nos llamó y nos dijo que era que estaba detenido, que le habían dado golpe, que le había tirado drogas y que lo habían inculpado de eso”, relató el padre del joven.

“Entendemos que eso es incorrecto, porque para hacer una detención se debe presentar una denuncia, por lo menos verbal o en documento, y después detenerlo, pero la forma como lo detuvieron es como un secuestro”, detalló Torres Carril.

Continuó relatando que después de que lo secuestran lo llevaron a un bosque y lo torturaron, porque le dieron golpes, “entonces sería secuestro más tortura”.

Indicó que posteriormente “lo meten preso en la estación de policía de Siguatepeque, en la posta, y ahí pasa algo similar”.

Torres Carril denunció además que no dejaron que la familia mirara al joven y a eso de la 1:30 de la madrugada, cuando ellos se van porque nunca autorizaron verlo, automáticamente llegaron para que firmaran un papel donde aceptaban que ellos tienen tendencia de drogas.

“Fueron obligados porque les dijeron que si no firmaban el papel los mataban a ellos o si no a los padres”, señaló el Galeno a defensorenlinea.com.

Expresó que ellos están denunciando la forma en que los lo detienen, “sin una hoja judicial, lo montan en un carro, se lo entregan a un carro de policía, le quitan el teléfono, le ponen droga y después le hacen firmar un documento como que ellos son culpables”.

En el caso de nosotros le hago esta denuncia una y un millón de veces a quien sea, porque lo incorrecto hay que decirlo, yo no puedo decir si en los otros casos hacen esto o hacen lo otro, manifestó.

Añadió que “yo sé que hay irregularidades, pero no le puedo decir con exactitud esas cosas, lo que si veo que él es un muchacho de 18 años, que nosotros lo tenemos en arraigo”.

Agregó que “yo soy un médico de origen cubano, soy cardiólogo, soy master en cardiología a nivel de Europa. Tengo una clínica y hace 23 años brindo servicio al pueblo de Honduras, donde nosotros siempre hemos tratado con amor, con cariño y solidaridad y nosotros nunca hemos tratado de no atender al paciente, al contrario, los ayudamos, nos solidarizamos con todos.

Finalmente señaló que “nos sentimos muy mal, vemos todo engorroso y personalmente pienso que es una mafia la que está actuando ahí en Siguatepeque. El muchacho estudia medicina, está en el primer año en la Universidad Católica ahí en Siguatepeque. Es un muchacho que no sale de la casa y nosotros nunca lo hemos visto que consuma droga o le hayamos encontrado drogas”.