Agentes policiales agreden a defensora de derechos humanos en Santa Bárbara

0
500

Tegucigalpa.- La defensora de derechos humanos Keyli Ponce fue agredida por miembros de la Policía Preventiva cuando acudió a la posta policial a velar por la integridad de un joven que había sido detenido por no portar el permiso municipal para circular en moto taxi.

Keyli, que pertenece al Movimiento Ambientalista Santabarbarense, narró a defensoresenlinea.com que cuando salía de una actividad por la celebración del Día Nacional del Árbol, fue avisada que un joven pariente de ella había sido detenido por la policía en el municipio de Nuevo Celilac.

Momentos cuando henry era trasladado de la posta de Celilac a la de San Nicolás
Momentos cuando Henry era trasladado de la posta de Celilac a la de San Nicolás

La defensora de los derechos humanos narró que Henry Guillén estaba frente al colegio en su moto taxi cuando miembros de la policía le solicitaron el permiso de la alcaldía, éste les dijo que no lo tenía, entonces uno de los agentes le dijo que se subiera a la patrulla, a lo que el joven le preguntó por qué, ya que no había cometido ningún delito.

“Uno de los agentes, el más agresivo se bajó de la patrulla y le dijo hijueputa te estoy diciendo que te subas a la patrulla, y porque tengo que subirme le respondió mi primo, entonces le tomaron el brazo, se lo tiraron para atrás y lo tiraron a la paila de la patrulla y lo golpearon”, relató la defensora de los derechos humanos.

Agregó que una joven grabó en su celular lo sucedido, pero los agentes policiales se lo arrebataron y la obligaron a borrarlo.

Indicó que cuando ella se presenta a la posta policial para averiguar porque habían agredido al joven, y se identificó como defensora de los derechos humanos, los agentes policiales comenzaron a tirar indirectas y le informaron que había sido detenido porque se había opuesto al arresto.

La defensora se fue a la celda donde estaba Henry detenido para que éste le relatara lo sucedido, y estando ahí “entró un policía y me arrebató el teléfono y me dice usted no tiene que estar aquí, porque le pregunté, yo solo estoy tomando los datos a él porque es un derecho que a él le asiste, y deme mi teléfono, me lo da y me toma del brazo y llevó halada y me fue a tirar al pavimento”, relató la defensora de los derechos humanos.

Añadió que cuando le dijo al policía que la agredió, al que identificó como Salvador Vásquez Rodríguez, que interpondría la denuncia, éste le respondió a mi los derechos humanos hagan lo que quieran.

La defensora exigió a los agentes policiales que llevaran al joven a realizarle una evaluación forense, pero los agentes le respondieron que no, que hasta que saliera libre, cuando cumpliera las 24 horas de la detención.

“Ellos (los policías) no se imaginaron que los de Conadeh llegaría y entonces cuando llegaron ya entonces si dijeron que si lo iban a llevar al hospital para que le hicieran el examen”.

La defensora añadió que en esos instantes que estuvo en la posta policial de Nuevo Celilac se sintió amenazada y con miedo, porque “si la policía encargada de servir y proteger nos está agrediendo, no esperamos ver más”.

“Son muy prepotentes, muy agresivos, y para ser personas que están ahí para defender también, son demasiado violentos, y además se burlan de uno cuando uno se presenta como defensor de los derechos humanos”.

El joven Henry Guillén fue trasladado de la posta de Nuevo Celilac a la de San Nicolás aduciendo los agentes policiales que sería cerrada porque trasladarían a otro señor a otro lugar y no quedarían agentes para cuidarlo.