El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Red contra la Violencia Anti sindical, la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y la Rel-UITA, nos pronunciamos de la siguiente manera:
Ante la grave situación interna que enfrenta la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán (UPNFM) de violencia e inseguridad, amenazas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que fueron víctimas estudiantes, docentes y sindicalistas, quienes fueron retenidos, atacados, golpeados, torturados, despojados de sus pertenencias y de sus documentos personales, además de amenazarles constantemente que los iban a desaparecer; hecho ocurrido la madrugada del lunes 17 de julio de 2023, dentro de la Universidad Pedagógica.
El COFADEH recibió los testimonios de las víctimas directas del ataque, donde narran que un grupo de empleados, encabezado por el jefe de la seguridad de la empresa CONAL SECURITY, que brinda servicios a la Universidad, procedió a realizar tal acto de barbarie, ensañándose especialmente contra las mujeres que permanecían junto a los demás compañeros en resistencia pacífica, exigiendo el respeto al Contrato Colectivo, ya que se ha vuelto una norma, según la denuncia violar este derecho ganado por los y las trabajadoras de esta Casa de Estudios; demandando se lleve a cabo el proceso electoral de la manera más transparente posible, ya que las máximas autoridades están de facto.
Según la denuncia, los cuerpos de seguridad interna de la Universidad mantienen en su poder bombas lacrimógenas, gas pimienta (de uso exclusivo de las fueras del orden público y no de una empresa privada); todo esto utilizado de manera desproporcionada en contra la humanidad de los docentes, empleados, estudiantes y sindicalistas que se encontraban en el lugar, quienes aprovecharon la oscuridad y soledad de la madrugada. Gracias a la intervención de un vecino de una colonia aledaña, pudieron salvar su vida, porque según los afectados la intención de los atacantes era desaparecerlos.
Preocupa que se continúen haciendo actos de terrorismo dentro de centros educativos como es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y lo más grave en ésta es que los agentes de seguridad actúen con tanta brutalidad en contra de maestros y maestras, dirigentes sindicales y estudiantes; y si eso se los permiten las “autoridades de facto”, en sí mismo, ya constituye un delito, pero si es autorizado y mandado por las mismas “autoridades de facto”, ya es mucho más más grave.
Por tanto, Condenamos estos ataques físicos y psicológicos que se vivieron ayer en horas de la madrugada en contra quienes se mantenían en protesta dentro la universidad en exigencia de sus derechos.
Ante esta situación que atraviesan los sindicalistas, docentes y estudiantes comunicamos que ya se está trabajando una denuncia formal al Ministerio Público para que se investigue y se castigue a todos y cada uno de los responsables en este repudiable ataque.
Ante esta situación, levantamos nuestra alerta, tanto a nivel nacional como internacional, por las condiciones de temor que tiene la gente que fue víctima de ese ataque la madrugada de ayer y es necesario que se abra un proceso de investigación exhaustiva con expertos y expertas y que se dicten medidas de protección y seguridad a favor de las víctimas y los denunciantes y que se proceda a intervenir la Universidad para evitar los excesos y abusos que se viven.
Las cuatro organizaciones nacionales e internacionales firmantes de este pronunciamiento, demandamos una respuesta inmediata de las autoridades correspondientes, y que se deduzca la responsabilidad, así como castigo a los responsables para que estos hechos no se repitan.
Por último, manifestamos nuestro repudio y condena a tal hecho. Esto es parte de un contexto de persecución sindical que se suma a otros hechos y prácticas antisindicales de las transnacionales. Un caso reciente es lo que está enfrentando el Stibys, las amenazas a muerte contra su máxima dirigencia y las reiteradas violaciones a los contratos colectivos, los miles de despidos de sindicalistas en el sector maquila, el asesinato de 4 dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan San Miguel (SITRAGSAM) en la ciudad de Choloma, y la destrucción de varios sindicatos y seccionales.
Tegucigalpa, M.D.C., 18 de julio de 2023
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)
Red contra la Violencia Antisindical
Rel-Uita