Tegucigalpa.- En la ciudad de El Progreso, Yoro, se realizará este lunes 12 de junio el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, caso Deras García y familia vs Honduras, según ordena la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El caso hace referencia a la ejecución extrajudicial de Herminio Deras García, miembro del Partido Comunista de Honduras y asesor sindical al momento de los hechos, y a la persecución a la que fue sometido el Sr. Deras García, y sus familiares, quienes fueron objeto de amenazas, agresiones, detenciones ilegales y torturas, así como se alegó también la falta de acceso a la justicia, situación que tuvo lugar a partir de 1977.
En la resolución de la Corte, notificada el 3 de octubre de 2023, establece que Honduras ha realizado una aceptación total de los hechos establecidos por la Comisión en su Informe de Fondo y por los representantes en su escrito de solicitudes y argumentos.
El 10 y 11 de mayo de 2022 el Estado de Honduras, a través de la Procuraduría General de la República, compareció a la audiencia pública del caso “Deras García y familia vs. Honduras” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
El Estado lamentó, durante la audiencia, las afectaciones derivadas por los actos y omisiones que fueron ocasionados, producto de las agresiones que fueron objeto en el marco de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en los años 80s, asimismo, por las acciones continuadas de persecución, descalificación y exilio llevadas a cabo con posterioridad a la muerte de Deras García.
El acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado hondureño se realizará el lunes 12 de junio a las 9:00 de la mañana en el Museo del ferrocarril de la ciudad de El Progreso, con la presencia de autoridades gubernamentales, familiares, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros.
La familia eligió esta fecha en memoria de Domingo Deras, porque esa fecha tomó la determinación de ponerle punto final al sufrimiento, al no poder superar la muerte de Herminio y sentía que no podía proteger a sus otros hijos, después de que nueve miembros de su familia fueran detenidos, secuestrados y torturados.
Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el evento representa un acto reivindicativo y sanador para la familia Deras, luego de tantos años de seguimiento, encarcelamiento, torturas y amenazas.