Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional y grupos especiales armados mantienen rodeada la zona aledaña a la residencial Palmeras de San Ignacio, donde está la casa del narco dictador Juan Orlando Hernández. Aunque se desconoce si él se encuentra en el lugar.
El ex mandatario golpista, Juan Orlando Hernández, ya fue pedido en extradición por la Corte Sur de N.Y. donde han sido llevados otros hondureños vinculados al narcotráfico, entre ellos su hermano Juan Antonio Hernández “Tony” o “TH”, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
A “JOH” se le ha relacionado en otros juicios de narcotráfico, y se le conoció como CC-4 o co conspirador # 4. La orden de extradición se hizo efectiva el 27 de enero de 2022, horas después que dejó el cargo en un segundo y fraudulento periodo presidencial (2018-2022).
Hernández debió haberse entregado, desde el momento en que EE. UU. informó que se le había cancelado la Visa Americana, expresó en su momento la defensora de DDHH Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Mientras avanza la noche de este lunes 14 de febrero, llegan más policías-militares a la zona oriente de Tegucigalpa, así pobladores opositores a la dictadura que mantuvo sometido al país en los últimos 12 años, bajo el dominio del Partido Nacional al que pertenece Juan Hernández.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) que preside el magistrado Rolando Argueta y el Ministerio Público bajo el poder de Óscar Chinchilla, afines a Hernández, no se han pronunciado con respecto a la orden de extradición, ni se ha nombrado a un juez ejecutor, por lo tanto, no existe una orden de captura contra el ex narco-presidente.