¡ACCIÓN URGENTE! El preso político Edwin Espinal está negándose la comida para exigir atención médica

0
1516

Desde el miércoles, 28 de febrero, el preso político Edwin Robelo Espinal está enfermo con algún virus parecido a la gripe. Edwin está encarcelado en la cárcel de máxima seguridad con dirección militar La Tolva en el oriente de Honduras, y enfrenta cargos relacionados con la crisis y represión pos-electoral.

Hay una gripe u otro virus que circula en el módulo carcelario que alberga aproximadamente 200 presos. Edwin y por lo menos 20 otros presos se han estado quejando de las siguientes síntomas: severo dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, congestión del pecho, dolor facial concentrado en el área sinusal, problemas respiratorios sobretodo en las noches, y diarrea.

Dado que no hay ninguna respuesta del recientemente nombrado director de la cárcel Osman Rodas sobre las preocupaciones médicas de los presos, Edwin ha decidido rechazar toda alimentación hasta que se le lleve a un doctor o una doctora. Es probable que el virus que circula esté vinculado con las malas condiciones dentro de la cárcel como la grave escasez del agua y la falta de alimentación suficiente (véase la última actualización para un resumen de esas condiciones). Podría ser también que la enfermedad esté relacionada con o empeorada por el hecho que sólo pueden defecar durante una hora en la mañana debido a la escasez de agua.

Sumado a todo eso, también nos preocupa que Edwin podría sufrir más persecución y represión por parte de las autoridades de la cárcel por haber tomado una posición digna en cuanto a esas condiciones dentro de la cárcel.

Favor de contactar a las siguentes autoridades de EE.UU. y Canadá (y/o de su país) para exigir que:

Presionen directamente a las correspondientes autoridades hondureñas para que garanticen de forma inmediata y completa la atención médica, la alimentación, y el agua en la cárcel.

Envíen a funcionarios estadounidenses y canadienses a la cárcel para visitar directamente a los presos y para constatar las condiciones dentro de la cárcel.

Presionen que se quiten de forma inmediata todos los cargos y, ¡que se liberen a todxs lxs 27 presxs políticxs en el país!

Estados Unidos
Contacten de forma directa a sus representantes del Senado y Congreso: https://www.house.gov/representatives/find-your-representative
Contacten también a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras:

Heide Fulton: Chargé d’Affaires y Jefe de Misión, BronkeHM@state.gov
Jason Smith, Derechos Humanos y Laborales, SmithJA6@state.gov

Canadá
Contacten directamente a su representante del Parlamento: https://www.ourcommons.ca/Parliamentarians/en/members
Contacten también a las siguientes autoridades en Ottawa y Centroamérica:

James Hill, Embajador de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, James.Hill@international.gc.ca, tglpa@international.gc.ca
Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Extranjeros, Global Affairs Canada, chrystia.freeland@parl.gc.ca, chrystia.freeland.c1d@parl.gc.ca, chrystia.freeland@international.gc.ca,
En la Embajada de Canadá en Honduras: Bertrand-Xavier Asselin, Bertrand-Xavier.Asselin@international.gc.ca; Isabelle Solon-Helal, Isabelle.SolonHelal@international.gc.ca; Kyle Sundstrom, Kyle.Sundstrom@international.gc.ca