Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- En el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), donde se aglutinan diferentes sectores, en conferencia de prensa convocó hoy a la población en general a las calles para recuperar la patria.
Esta instancia fue creada para realizar acciones conjuntas y así lograr sacar del poder al presidente ilegitimo Juan Orlando Hernández.
“La Acción Ciudadana Contra la Dictadura se presenta ante el pueblo hondureño como una instancia nacional, desde la cual articulamos sectores populares, sociales, políticos, en una sola fuerza y una sola voz, para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla el país, y posteriormente sacar del país el atraso y la dependencia”.
El padre Ismael Moreno, integrante de la ACCD, dijo que “las acciones están programadas del 21 al 26 de enero y serán realizadas en todo el país, y quiero dejar muy establecido que todas las acciones que nosotros realizamos están enmarcadas en el estado de derecho y en lo que nos asiste la Constitución de la República, por lo tanto son acciones pacificas firmes y ciudadanas”.
Por su parte el Salvador Nasralla, también integrante de ACCD, agregó que “la gran pregunta es, ¿que sigue después de sacar al dictador? y es destruir la estructura del crimen organizado, no basta solamente con la salida del dictador, vivimos en un gobierno cuyas instituciones están dominadas por el crimen organizado, por lo tanto se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo y sobre todo quitar a las personas porque Juan Orlando Hernández no trabaja solo, trabaja con un grupo a su servicio”.
Luís Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que “yo creo que la población no es apática sino que tiene miedo a manifestarse por la represión, ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos registrados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos; el miedo paraliza, inmoviliza, nadie quiere perder lo que tiene, mucho menos los empresarios no quieren perder lo que tienen, la gente no quiere perder lo que tiene, pero aquí hay gente valiente en Honduras y si quizá hoy somos 100, mañana seremos 150 y pasado mañana 1000 y en una semana 5,000 y en un mes 50,000 y va a temblar Juan Orlando”.
En uno de los párrafo del comunicado se puede leer que “la salida de Juan Orlando Hernández solo se podrá lograr con una presión organizada y permanente de los diversos sectores y la ciudadanía de todo el país, asegura la instancia y por ello anunció el inicio de una etapa de lucha con un plan que ha sido discutido y consensuado con los diversos sectores que integran este espacio de articulación y cuyas acciones están planificadas para desarrollarse este mes de enero”.
La acción ciudadana precisó que el plan de movilización será a nivel nacional y tiene suficiente flexibilidad para permitir la unidad de acción con todos aquellos sectores interesados en lograr el objetivo de rechazar la continuidad de Hernández Alvarado, dice el comunicado.
Entre los personas representantes que se aglutinan en la Acción Ciudadana Contra la Dictadura están Ismael Moreno, Luis Zelaya, Carlos H. Reyes, Salvador Nasralla, Berta Oliva, Juliet Handal, Mario Membreño, María Elena Méndez, Hugo Noé Pino, Eduardo Martell, Efraín Díaz, Maribel Espinoza, Guillermo Valle, Wilfredo Méndez, Jorge Reina, Adolfo Facussé entre otros.