Tegucigalpa.- La Acción Ciudadana contra la Dictadura exigió hoy la salida de Juan Orlando Hernández del poder y llamó a la población a mantenerse en las calles de manera indefinida hasta acabar con la dictadura que gobierna Honduras.
La exigencia fue hecha mediante una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, donde estuvo presente representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas que integran la Acción Ciudadana contra la Dictadura.
A continuación el comunicado que compartieron con la prensa nacional e internacional.
MANIFESTACIÓN
La ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA (ACCD), ante la prolongada y creciente situación de inestabilidad y crisis en la nación, al PUEBLO hondureño y a la COMUNIDAD INTERNACIONAL, MANIFIESTA:
PRIMERO.- Tras los acontecimientos de las últimas semanas, en donde el pueblo hondureño se ha manifestado masivamente a nivel nacional en contra del actual régimen dictatorial, queda demostrado que el PRINCIPAL PROBLEMA del país es JUAN HERNÁNDEZ ALVARADO. Su continuidad al frente de la Presidencia de la República es insostenible, y representa un obstáculo mayúsculo para encontrar la senda de la paz y tranquilidad de la sociedad hondureña, y la construcción de un gran PACTO SOCIAL que enderece el rumbo de la patria.
SEGUNDO.- APLAUDIMOS la lucha que ha sostenido la Plataforma por la Salud y Educación, que respaldamos y acompañamos de manera decidida, y nos CONGRATULAMOS por el hecho de haber logrado hacer retroceder momentáneamente al actual régimen en su intención de privatizar los servicios de salud y educación públicas, realizar despidos de personal selectivos y utilizar discrecionalmente los fondos públicos de dichas áreas.
TERCERO- CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE las amenazas en contra de los dirigentes que forman parte de la Plataforma por la Salud y Educación, particularmente las realizadas en contra de la doctora Suyapa Figueroa Nos SOLIDARIZAMOS con los compañeros de lucha en todo el país, y RESPONSABILIZAMOS de manera directa a Juan Hernández y su Gobierno de cualquier acción en contra de ellos. NO TOLERAREMOS más amenaza y REPRESIÓN contra los opositores al actual régimen.
CUARTO.- Creemos en el diálogo como mecanismo ideal de solución de conflicto en una democracia. Sin embargo, se dialoga con quien quiere llegar a acuerdos, y el GOBIERNO ha demostrado, permanentemente ser CONTRARIO a todo diálogo eficaz y optar por IMPONER su voluntad a toda costa, aunque ello implique la violación de la ley, Estamos convencidos que en esta oportunidad no será diferente, por lo que alertamos a la dirigencia de la Plataforma a estar atentos y vigilantes.
QUINTO.- Pese a apoyar la lucha gremial referida, legítima y absolutamente válida, REAFIRMAMOS que la ÚNICA solución a la permanente tensión que vive la nación, es la SALIDA DEL PODER de Juan Hernández y su entorno, y la consiguiente desmantelación del régimen dictatorial, para construir las avenidas que permitan la RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA E INSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Juan Hernández perdió la legitimidad de gobernar la nación desde que violó la Constitución para imponer la reelección presidencial y se mantuvo en el ejercicio del poder a través de un escandaloso y mayúsculo fraude electoral, sin dejar a un lado los indicios que lo vinculan, cada vez con mayor fuerza y argumentos, con el narcotráfico y el crimen organizado.
SEXTO.- Es una obligación IMPOSTERGABLE UNIR y ARTICULAR toda la OPOSICIÓN al régimen, así como el definir en qué lado de la lucha estamos. Desde la ACCD, invitamos respetuosamente a unificar esfuerzos en pos del objetivo común y en ese sentido anunciamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por encontrar vías de acción comunes. El pueblo hondureño demanda y exige MADUREZ y DILIGENCIA de los distintos liderazgos, sociales, gremiales, políticos, empresariales, estudiantiles para el logro del objetivo común y, más importante aún, el diseño y planteamiento de la etapa post régimen.
SÉPTIMO.- Hacemos un llamado al pueblo hondureño para MANTENERNOS en las calles de manera INDEFINIDA, haciendo uso del legítimo y constitucional derecho a la protesta, la manifestación y la insurrección. El régimen opresor no puede gozar de ninguna tregua. Debemos de sostener y arreciar la protesta pacífica, siendo menester de las distintas organizaciones y estructuras hacer los llamamientos correspondientes y oportunos.
Tegucigalpa, M.D.C., 7 de junio de 2019.