Tegucigalpa.- “Hoy es un día muy triste para mi familia, hoy se cumplen un año de tu desaparición, pero tú estás en manos de Dios y nosotros no perdemos la fe de volverte a ver, te amo Javier Aguiluz Melgar, cuanta falta nos haces”, escribió Geovanny Aguiluz, al cumplirse un año de la desaparición de su hijo Javier Aguiluz Melgar, a manos de elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
El hecho ocurrió en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, el 27 de enero del año 2021, a eso de las 3:00 de la tarde, cuando varios agentes de la FNAMP se transportaban en dos vehículos, uno doble cabina color champan y otro tipo camioneta, color azul, ambos con vidrios poralizados y sin placas, llegaron a la colonia Flor del Valle e ingresaron a la casa de habitación del joven.
El señor Ely Geovanny Aguiluz Medina, padre del joven, al enterarse de lo ocurrido con su hijo, expresó que “yo me entero de lo ocurrido porque el miércoles 27 de enero a mí me cayó una llamada como a las 3:40 a 3:50, por ahí, donde me dicen que la Fuerza Anti Maras y Pandillas están haciendo un allanamiento en mi casa, y digo allanamiento de que, entonces yo me movilicé casi inmediatamente”.
Javier es un joven de 20 años, graduado del colegio, al momento de su detención y posterior desaparición, no estaba trabajando a causa de un accidente, cuando trabajaba con Hugo (empresa que se dedica a entregar pedidos a domicilio).
“Mi hijo anda una fractura del lado de la pierna, y desde la cadera hasta la rodilla anda un tornillo; mi hijo ni está al cien por ciento, por eso no lo he dejado trabajar ahorita, nosotros de lo que alquilo la casa, de allí le compro alimentación y todo”, dijo su padre.
Su familia a un año de la desaparición del joven, continúa la exigencia de justicia, de saber que pasó con el joven, porque las autoridades no les dan ninguna respuesta de donde está, que pasó con él.
Desde que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) conoció el caso del joven, ha realizado varias acciones que estén encaminadas a dar con el paradero del joven de 20 años.
A través del Área de Acceso a la Justicia el Cofadeh interpuso un recurso de Hábeas Corpus ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, con el fin de dar con el paradero del joven.
También el COFADEH dio a conocer el caso al Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria de Naciones Unidas.
Ha pasado un año desde que el joven fue sacado de su casa por los agentes de la FNAMP, un año de espera en la que su familia no ha recibido ni el mínimo indicio que le lleve a dar con el paradero del joven, las autoridades tampoco dan razón sobre su paradero.