Tegucigalpa.- El 15 de febrero de 2022 el Ministerio Público realizó la exhumación de cuerpo del defensor indígena Pablo Hernández, quien fue asesinado el 9 de enero de ese mismo año, en San Marcos de Caiquín, Lempira, como parte de las investigaciones que llevara a dar indicios de las personas que cometieron este crimen.
Ya ha pasado un año de esta acción y no se ha dado a conocer ningún resultado sobre esta exhumación, ni hay nadie acusado o señalado hasta el momento por el vil asesinato del líder de Lempira.
“Hasta el momento ellos todavía están libres, en libertad, haciendo lo que ellos quieren, en cambio nosotros con al vacío nuestros corazones, mis hijos sin el amor de padre, entonces es bien difícil, pero si les pedimos de corazón que nos ayuden a que muy pronto haya esa justicia”, expresó su esposa Éntima Cortés.
Pablo, de 34 años, era un comprometido defensor de los derechos humanos, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, defensor del ambiente y comunicador social, que dirigía la radio comunitaria “RADIO TENÁN” 94.1 F.M. “La voz indígena lenca”, medio a través del cual denunciaba violaciones a los derechos humanos, sin imaginar que eso le costaría la vida.
«Creemos que ya hay un principio, pero es algo que va a darle mayor realce a la investigación», expresó Luis Hernández, uno de los hermanos menores de Pablo.
Agregó, además, que «como familia lo que queremos es que esto avance cada día, no nos cansamos de pedir justicia, y que los avances de la investigación sean concretos».
«Como familia tenemos la plena seguridad y confianza que COFADEH es una parte fundamental de la investigación, porque aparte de ello, mi hermano confió y estuvo cercano en vida», agregó.
Ha pasado un año de este hecho criminal contra el defensor lenca, pero su familia no pierde la esperanza que se castigará a todos y cada uno de los responsables.
Por su parte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que acompaña a las víctimas, ha solicitado un informe al Ministerio Público sobre los avances investigativos tanto de la exhumación como de la investigación de todo el caso, sin respuesta alguna.
En este caso representa un alto grado de impunidad en vista que el Ministerio Público a cumplirse un año, no ha presentado ningún requerimiento fiscal contra persona alguna, a los cuales se les pueda deducir responsabilidad penal por este hecho criminoso”, señaló Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
Pablo era miembro de la Red de Defensores/as de DDHH de Lempira/ RENADH-COFADEH, Líder que impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos, Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín, Director de Radio Tenán “La Voz “Indígena Lenca”, Coordinador de las Comunidades Eclesiales de Base- Iglesia Católica, Presidente de La Red de Agroecólogos de La Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas, Líder de la Oposición Política contra la dictadura.