A tres meses de la detención y posterior desaparición de Cristian, la FNAMP no da respuesta sobre su paradero

0
1879

Tegucigalpa.- “27 de enero de 2021, fecha que definitivamente nos marcó a muchos, no sé cómo describirlo, aquella sensación horrible de pesar que tal vez nunca más te volveré a ver o con tan solo pensar que ya no estarás en mis planes a futuro, me parte el alma”, escribió Dileiny Rosales, ex pareja de Cristian Aguiluz, quien desapareció luego de ser detenido por elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

El hecho ocurrió el miércoles 27 de enero de este año en la ciudad de San Pedro Sula a eso de las 3:00 de la tarde, cuando varios agentes de la FNAMP que se transportaban en dos vehículos, uno doble cabina color champan y otro tipo camioneta, color azul, ambos con vidrios paralizados y sin placas, llegaron a la colonia Flor del Valle e ingresaron a la casa de habitación del joven, sacándolo de su casa y manifestando que se lo llevan para investigación.

cristian 1“Son tres meses que han pasado desde que te raptaron mi flaco y no hay día que no me arrodille pidiéndole a Dios por piedad para que las personas que te hicieron eso, nos den una pista. Que Dios ablande su corazón, ya no aguantamos tanta espera, mi corazón esta triste desde que te fuiste y es que sin ti ya nada es igual, siempre me decías que me admirabas por mi fortaleza y mi manera de enfrentar las situaciones,  pero esto que te pasó a ti, me está consumiendo por dentro, solo pido al señor fuerza  y sobre todo jamás perder la fe. Tu mamá, papá y amigos esperamos por ti mi niño, te amo”, agregó Dileiny.

Además, señaló que “Cristian es una persona alegre, él a todo le encontraba lo positivo, tiene un corazón tan grande y noble que no podría ni describirlo en un solo texto. Cristhian es una persona demasiado importante para mi, tuvimos cuatro años de relación y dentro de ella hubo un bebe, aunque nosotros nos separamos, él siempre me apoyó y estuvo ahí para mí, porque antes de ser novios éramos mejores amigos”.

Señaló que las familias del joven han hecho lo posible para poder encontrarlo, pero “Las autoridades no han hecho absolutamente para dar con su paradero, incluso hasta se negaron a mostrar las cámaras del 911, ¿porque razón? No sabemos”.

“Nosotros lo hemos buscado en los centros penales, incluso fuimos a la morgue, a los bordos, a la DPI (Dirección Policial de Investigaciones), FNAMP (Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas), ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), pero no nos han ayudado en nada, no hay ningún avance desde el 27 de enero que a él se lo llevaron miembros de la FNAMP”, finalizó diciendo la joven.

Su padre Elyn Geovanny Aguiluz Medina, expresó que “hoy se cumplen tres meses, yo fui a la fiscalía y me dijo que la respuesta que le habían dado los de la FNAMP era que ellos no habían sido, que iban a proceder a pasar este caso a delitos comunes, porque ellos ya le dijeron que no y así se quedó, pero nosotros no podemos dejarlo así, solo porque ellos digan que no fueron”.

Señaló que él desde el primer momento acudió a denunciar el hecho y que en la fiscalía le informaron que iban a solicitar un seguimiento a las cámaras del 911, que preguntó que pasó y nunca le pararon bola las autoridades.

“Es algo estúpido que vengan y me digan a mi que la FNAMP no fueron, cuando fueron ellos. Desde que a mí me dice un oficial que el tipo de armas que portaban solo lo tiene ellos y es un oficial de esa fuerza, como van a querer involucrar a otra gente, yo seguiré buscándolo hasta que aparezca, así se me vaya la vida en ello”, finalizó.

El padre del menor acudió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mismo que a través del Área de Acceso a la Justicia interpuso un recurso de Hábeas Corpus ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, con el fin de dar con el paradero del joven.

Asimismo, envió una acción urgente al Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, ubicado en Ginebra, Suiza. Ante esta acción el Comité solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para dar con el paradero del joven.

Además, solicita al estado de Honduras que sea remitida la información requerida antes del día 15 de abril de 2021.