Tegucigalpa.- Nueve años han pasado desde aquel 30 de agosto de 2011, cuando se llevaron a Reinaldo Cruz Palma frente a su esposa, en la colonia Planeta, La Lima, Cortés.
El 30 de agosto de 2011 Reinaldo Cruz Palma, junto a su esposa Nubia, iba a bordo de un microbús de la ruta La Lima- San Pedro Sula, y fue interceptado por hombres armados, quienes lo secuestraron y se lo llevaron en un carro gris, apenas dos días después de que la pareja realizó acciones en favor de 10 personas detenidas ilegalmente en la colonia donde habitaban.
De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, las personas que se lo llevaron eran agentes de la policía preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que se conducían en una patrulla policial y un vehículo color gris doble cabina, Mazda, 4X2.
La familia de Reinaldo se movilizó para dar con su paradero, pero no pudieron dar con él, más bien su familia fue objeto de persecución y amenazas, al grado que tuvieron que abandonar el país por su seguridad.
Nubia Carbajal desde el exilio, donde actualmente se encuentra por dichas amenazas y el peligro que enfrentaba por exigir verdad y Justicia, expresó que “desde lo más profundo de mi corazón se lo digo que no ha sido nada fácil, que ha sido horrible lo que nos pasó en la vida de nosotros, porque lo de mi esposo nos afectó demasiado, hasta el momento que tuvimos que salir del país por ser perseguidas, yo sentía que también a mí me desparecían”.
Agregó que “no fue nada fácil, fue duro para mi salir del país y no saber, no conocer nada del país para donde vas, y saber que solo salir de Honduras con mapa y con los consejos que jamás los voy a olvidar, y agradeciendo a doña Berta (coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), gracias a Dios con la ayuda de ellos y pude salir del país y así poco a poco yo pude sacar mi familia”.
“Desde ese 30 de agosto, mi vida ha sido un tormento, pero sigo confiando en Dios y sé que un día sabremos donde está mi esposo, porque creámelo que ni para mí, ni para mis hijos es fácil todo esto, es muy duro saber que lo desaparecieron un 30 de agosto y hasta el sol de hoy no saber nada, que ya casi son 8 años de desaparecido y no es nada fácil, es muy duro y doloroso para mi familia y para mí”, añadió.
También expresó que como familia ha sido un golpe muy duro y prevalece una pregunta que se hacen constantemente ¿Dónde está Reinaldo Cruz Palma? ¿Qué hicieron con él? por qué lo desaparecieron en una fecha tan importante y significativa como el 30 de agosto; Día Nacional e Internacional del Detenido Desparecido.
“Como familia y como la esposa de él me siento muy triste porque la verdad de que a estas altura, un 30 de agosto lo desparecen que es el Día del Detenido Desparecido, es como que todo era ya algo planeado, ya todo estaba bien calculado, ellos para hacer eso, para hacer lo que hicieron con mi esposo creo que todo planeado, ya lo único que sé es que seguimos pidiendo es justicia”.
Agregó que la esperanza de lograr justicia no la pierde, pero mientras sigan un régimen dictatorial en el país no se lograra.
“Mientas siga este gobierno no sé qué va a pasar cada día, son muchas las personas asesinadas, secuestradas y que desaparecen, y nunca se sabe nada, todo queda impune, nosotros seguimos esperando y confiando en la justicia divina de que este hombre no se si llamarlo así, esta calaña un día salga de allí, y que pueda ser juzgado.
A nosotros si nos gustaría saber dónde está mi esposo, mis hijos si les gustaría saber dónde está su padre, que hicieron con él, pero sentimos impotencia al saber que el gobierno y las autoridades están corrompidas.
La familia de Reynaldo tuvo que abandonar el país por temor a correr con la misma suerte, en sus maletas solamente llevaban temor, dolor y esperanza de volver a ver a Cruz Palma con vida o al menos saber que pasó con él, pero sobre todo se llevaron las ganas de luchar desde cualquier trinchera y seguir exigiendo verdad y justicia.
Para su hermana Isaura Cruz Palma la angustia de no saber nada de su hermano, y recordar esta fecha cada año sin ninguna noticia y haciéndose año con año una misma pregunta que se hacen su esposa y sus hijos que es ¿Dónde está Reinaldo Cruz Palma?.
“Se llevaron a mi hermano con rumbo desconocido en un carro color gris. A pesar de haber realizado denuncias, las entidades estatales a estas fechas no tenemos ninguna respuesta por parte del estado hondureño, acudimos a presentar denuncia a organismos de derecho humanos como COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras), organización tan importante para nuestra familia, empezó a hacer denuncias internacionales y llegar a darles protección a nuestras familias.
Agregó que los culpables de la desaparición de su hermano hasta planearon hacerlo en el Día Nacional e Internacional del Detenido Desparecido.
“Precisamente los criminales eligieron esa fecha que es el Día Nacional del Detenido Desaparecido. Mi hermano Reinaldo era el presidente de la colona Planeta, que está ubicada en La Lima, Cortes, se desempeñó como un buen líder de la comunidad y sus intenciones eran hacer buenas obras para el beneficio de la comunidad como por ejemplo, unos proyectos de la limpieza e iluminación en zonas que estaban a oscuras y otros proyectos que quedaron inconclusos debido a su desaparición”.
“Para mi recordar esta fecha 30 de agosto es muy triste para mí y para mi familia, ya que a eso de las 3:30 pm recibo la triste noticia que mi hermano lo han secuestrado frente a su esposa Nubia Carvajal, unos hombres fuertemente armados y encapuchados y vestidos de policías de la DNIC, finalizó.
El COFADEH junto a sus familiares siguen denunciando la falta de respuesta de las autoridades ante las denuncias interpuestas, pero sobre todo exigiendo verdad y justica, hasta encontrar a Reinaldo y a los demás detenidos desaparecidos.
El crimen de Reynaldo Cruz Palma fue cometido el Día Nacional del Detenido Desaparecido, en el año 2011, cuando hombres encapuchados lo bajaron de un autobús y lo llevaron en un carro que después la familia vio en la posta policial.
La desaparición forzada es utilizada para crear terror en las personas y este crimen de lesa humanidad no solo afecta a los familiares que luchan por manteneros vivos, por mantener su memoria, por hacer sentir que siguen siendo parte de la sociedad; aunque no se sepa que pasó, ¿dónde están? Que hicieron con ellos, pero los perpetradores de estos crímenes no lograron su objetivo que era borrarlos de la mente de la sociedad y no lo lograron, porque los detenidos desaparecidos siguen vivos, siguen entre sus familiares, entre la sociedad, en la memoria de todos ellos.