Unos días después del golpe de Estado de 2009 llegó a Tegucigalpa una pluma aguda desde Morelos, México. Llegó con un boleto para ocho días. Vino atraído por las urgencias solidarias como decenas de trabajadores de medios alternativos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Centroamérica. Las luchas de resistencias en Honduras lo atraparon más de seis meses. Se enamoró de nuestra gente.
Mario Casasús, periodista, escritor, investigador y promotor cultural, vino al COFADEH a buscar un espacio como voluntario en nuestros medios de información. Y encontró su casa, su comunidad.
“Lo recuerdo como una persona crítica, que a menudo callaba sus juicios punzantes sobre protagonistas de las calles, para darle vida al proceso y no a sus dudas. Era un profesional de estirpe dura, un excelente amigo, un ser leal y admirador del trabajo del Cofadeh. Tengo todo el respeto por ustedes, nos decía con frecuencia, al ver nuestra sede viva, ocupada en la búsqueda de la libertad y de la justicia”: Bertha Oliva, coordinadora general.
Nacido en Cuautla, Morelos, en 1980, Mario Casasús fue coautor de los libros: “El exilio latinoamericano en México” (UNAM, 2007), “El doble asesinato de Neruda” (2012) y “Altamirano. Vida. Tiempo. Obra” (2014).
La muerte de este polémico amigo nos deja una sensación de vacío, pero a la vez un agradecimiento con su vida fructífera, contributiva de los procesos de información alternativa en América Latina. Que su viaje sea en paz!