Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó su preocupación por la falta de sentencia en el caso de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez, al cumplirse dos años de su asesinato, bajo custodia policial.
“Al cumplirse dos años del femicidio de Keyla Martínez en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, OACNUDH expresa su preocupación por la falta de una sentencia con perspectiva de género que garantice los derechos de las víctimas, el acceso a la justicia y la reparación”, señaló la Oficina del Alto Comisionado mediante un twitter.
En el mismo hilo de twitter señaló que “en diciembre 2022, la Sala Constitucional denegó los amparos interpuestos contra la recalificación de femicidio agravado a homicidio. OACNUDH considera que esta decisión desconoce las obligaciones internacionales en materia de derechos de las mujeres y de debida diligencia”.
En referencia a este caso y a lo expresado por la OACNUDH, es debido a que hace más de tres meses que culminó el proceso penal que se le instruye a Jarol Perdomo, por suponerlo responsable del delito de femicidio agravado en perjuicio de la joven estudiante, pero todavía no se sabe cuál será el veredicto por parte del Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, que está esperando que se resuelvan los amparos presentados por la parte acusadora, en este caso el Ministerio Público y el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), solicitando que se mantenga la medida decretada en audiencia inicial que es femicidio agravado.
Es importante mencionar que la defensa del imputado presentó recurso de apelación, misma que la Corte de Apelaciones de Comayagua declaró con lugar, y modificó el delito, recalificándolo como homicidio simple.
Y debido a esa modificación, la parte acusadora presentó esos dos amparos solicitando que se mantenga el delito de femicidio agravado, que le fue decretada en audiencia inicial.
A pesar de que uno de los amparos fue declarado sin lugar, aún falta que se resuelva el recurso presentado por el COFADEH, y se está en espera de que el Poder Judicial pueda pronunciarse sobre ese caso y emitir una sentencia condenatoria en el caso, ya que en el juicio se presentaron los medios probatorios para que sea condenado por el delito de femicidio agravado.
Keyla Martínez fue detenida por agentes de la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19, dejando al pueblo totalmente militarizado.
La noche del 6 de febrero de 2021, los profesionales de la salud fueron llevados a las celdas de la UDEP #10, Edgar fue liberado horas después, según declaración de la policía, pero Keyla fue ejecutada bajo custodia policial la madrugada del domingo 7 de febrero.