Tegucigalpa, Honduras. – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por tercera vez dio fecha para el juicio Oral y Público contra policías Esther Ponce y Aracely García, plenamente identificadas como las torturadoras de la profesora Agustina Flores, durante las protestas contra el golpe de Estado de 2009.
Será este martes 31 de agosto de 2021 que el Tribunal de la sala I de Juicios Orales y Públicos tendrá la oportunidad de aplicar justicia tal como lo demanda la Patria, en favor de las víctimas de derechos humanos, tomando en cuenta que ese juicio fue pospuesto en septiembre de 2018 y junio de 2019, cuando los jueces ni siquiera aparecieron en el estrado judicial.
La profesora Agustina Flores a sus 62 años y en medio de la pandemia del Covid-19, debe movilizarse desde el departamento de Olancho hasta la capital hondureña que dista 155 kilómetros, por lo que espera que en esta ocasión si se desarrolle el juicio contra las únicas dos policías que reconoce “hasta en la sopa” aunque fueron más los agentes policiales que participaron en su ataque.
Desde que se dio la captura, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores (asesinada en 2016), se puso en comunicación con Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya que su hermana, la profesora Agustina había sido atacada y apresada por elementos de la Policía Nacional, durante un desalojo violento en las cercanías a la Embajada de Brasil, la noche del 22 de septiembre, donde estaba desde un día antes, el derrocado presidente José Manuel Zelaya.
Las órdenes de ataque a todo hecho de protesta eran dadas por el presidente de facto Roberto Micheletti con poder sobre las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.
Agustina Flores es hija de la lideresa social, Austraberta Flores, proviene del seno de una familia atacada por su convicción defensora; fue llevada en calidad de depósito durante seis días a una celda de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), hasta la audiencia inicial, donde el juez no aceptó ninguno de los arraigos presentados y la envió al Centro Especial Femenino de Adaptación Social (CEFAS), donde estuvo privada de libertad hasta el 12 de octubre de ese mismo año, tras el pago de una considerable fianza.
El sistema de Justicia no tomó en cuenta la histórica lucha de la defensora y su familia, y permaneció 21 días en una celda con 19 mujeres en la sala número cinco, considerada de máxima seguridad.
Pese a la inexistente confianza en el Sistema de Justicia hondureño, la defensora de la soberanía patria no ha cesado en la lucha junto al acompañamiento legal del Comité del COFADEH, pues su deseo es llegar hasta el final en la búsqueda de justicia.
Porque han pasado casi 12 años del ataque, y siempre calan esos recuerdos donde el régimen pretendió hacerla ver como una mujer violenta y agresiva “cuando los que ya me conocen saben que soy una mujer que lucha y defiende los derechos de los demás”, expresó en la profesora Agustina Flores, quien rechazó en algún momento del proceso penal una conciliación consistente en una petición pública de perdón, seis meses al servicio de la maestra e indemnización monetaria, pero lo que sufrió no tiene negociación.
A continuación, el testimonio del doctor Juan Almendares Bonilla, quien, en su condición de defensor de la vida, acudió a ver a la profesora Agustina Flores, y tal como lo manifiesta fue ante el llamado de Berta Cáceres (COPINH), y Berta Oliva (COFADEH), el 24 de septiembre en medio de toques de queda.
Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro número No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión pública mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.
El día 24 de septiembre, a las 6:30 pm., fui llamado por Berta Cáceres, dirigente de la organización indígena lenca COPINH, hermana de Agustina y por la Presidenta de COFADEH, Berta Oliva, para que evaluara con carácter de urgencia la situación de salud de Agustina quien esta encarcelada en la Dirección de Investigación Criminal (DGIC) en Comayagüela.
Visitamos con el equipo de COFADEH y Berta Cáceres la DGIC el 24 de septiembre 2009 cerca de las siete pm, hora próxima al toque de queda. Las autoridades de ese momento nos permitieron conversar y examinar a la maestra.
Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. “Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”.
“Primero, me llevaron al Manchen y la patrulla llevaba seis miembros de la resistencia bien golpeados , luego me trasladaron al estadio Chochi Sosa donde habían primero 11 detenidos pero después logre ver a aproximadamente treinta miembros de la resistencia golpeados y heridos.
Luego fui trasladada en al Centro de Detención policial CORE VII. Me quitaron el celular y hasta la fecha no me lo han entregado.
En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.
Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sjogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones. Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés, la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.
Otro de sus graves problemas es la Hipertensión Arterial (al momento del examen tenía cifras de 220/100 mmHg, valor elevado que la predispone a hemorragia cerebro vascular por la situación traumática en que vive restringida de su libertad.
Entre otros hallazgos encontré:
-Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular.
-Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de músculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores.
-Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.
-Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.
-Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.
Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.
-Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.
-En base a lo anterior considero que Agustina Flores López tiene alto riesgo a su salud, al estar encarcelada y se requiere de inmediato que sea trasladada a un centro hospitalario y sometida a supervisión médica por la politraumatización física y psicológica, ser evaluada por el especialista en Neurología, Endocrinología, Cardiología, Rehabilitación y Terapia Física, atención psicológica y bajo otras condiciones por el personal especializado en tortura del CPTRT. En un gesto hermoso Agustina me expresó que una de sus mayores preocupaciones es no cumplir con sus tareas como tutora con sus nietos. Sus ojos se poblaron de lágrimas al manifestarme que una de las sus experiencias más horribles que ha tenido en su vida ha sido compartir el sufrimiento y los tratos inhumanos y degradantes que son objeto las personas privadas de libertad en Honduras
-En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.
-Según la información proporcionada por la Asociación por la libertad de Presos Políticos la mayoría de estas personas están privadas de su libertad en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” acusadas de daños y sedición
- SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
- JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
- MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
- OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
- GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
- VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
- MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (TEGUCIGALPA)
- ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)
- MILTON MATEO CENTENO MARTINEZ (TEGUCIGALPA)
- WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDINO (TEGUCIGALPA),
Dos niños salieron con medidas cautelares, tienen la acusación falsa de Robo Agravado:
VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ
FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO
Tegucigalpa 25 de septiembre 2009