Juticalpa, Olancho. – En los Juzgados Seccional de la ciudad de Juticalpa, Olancho, se realizó la continuación de la audiencia preliminar en relación al proceso penal que se les incuo a cuatro agentes de la Policía Nacional asignados a la Jefatura policial del municipio de Campamento, por suponerlos responsables del delito de detención ilegal y vejámenes en perjuicio de los jóvenes hermanos Heydi y Roberto Amaya Rubio.
Los agentes, durante la detención y traslado a la jefatura policial, cometieron graves violaciones a derechos humanos constitutivos en detenciones ilegales y torturas contra los jóvenes Heidy y Roberto Amaya Rubio, hecho ocurrido en el 2020, en el marco de suspensión de garantías constitucionales debido a la implementación de los toques de queda por motivos de la pandemia del Covid 19, implementados por el gobierno anterior.
Los jóvenes salieron de su casa con el objeto de realizar trámites personales, cuando fueron requeridos por los hoy imputados, quienes comenzaron a golpearlos, insultándolos y luego trasladándolos de manera ilegal a la jefatura policial de referido municipio.
«La audiencia de ayer (martes 14 de noviembre) tenía por objeto escuchar el planteamiento de la defensa, quien había anunciado una conciliación, pero, tanto el Ministerio Público como la acusación privada, en este caso constituida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), nos apersonamos a referida audiencia, no así la defensa y los imputados, por lo que ambas partes solicitamos a la juez que se diera por desestimada la pretensiones de la defensa, en vista de que la misma no se había presentado, ni sus representados, y así mismo que no es política que se concilie estos tipos de delitos, por tratarse de graves violaciones a derechos humanos, en este caso detenciones ilegales y torturas”, señaló Karol Cárdenas abogada del área de Acceso a la Justicia del Cofadeh.
Añadió la abogada Cárdenas que le hicieron saber a la juez que las víctimas no están dispuestas a llegar a un acuerdo conciliatorio, por lo que solicitaron se decrete el auto de apertura a juicio, para que el proceso se le dé al Tribunal de Sentencias para la celebración del juicio oral y público.
Cabe mencionar que en esta audiencia la defensa de los imputados pretendía llegar a un acuerdo conciliatorio a favor de los mismos, sin considerar que en el presente caso cometieron graves violaciones a derechos humanos, como ser detenciones ilegales y tortura.
Se espera que en el presente caso se dicte la fecha para el auto de apertura a juicio, y que se castigue en legal y debida forma a los hoy imputados, por los daños y delitos de lesa humanidad cometidos contra los dos jóvenes hermanos.