A juicio oral y público familia de sindicalista desaparecido, querelladas por exigir justicia

0
1899

Por Riccy Ponce.

Tegucigalpa. Este jueves 31 de mayo en el Palacio Judicial de La Ceiba, en la sala II de juicio orales y públicos, inicia el juicio contra la familia de Donatilo Jiménez, sindicalista desaparecido de los predios del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), quienes fueron querelladas por las autoridades de dicho centro universitario.

Las acusadas son Jakeline Jiménez, hermana de Donatilo Jiménez, y Sonia Martínez su esposa, quienes fueron querelladas por la directora del CURLA Gioconda Lee y el jefe de seguridad de esa misma institución, Manuel de Jesús Antúnez Pavón, por los delitos de difamación e injuria, al exigir justicia en el caso del sindicalista desaparecido.

Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia  del Comité De Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien se constituyó como defensa de las acusadas, expresó que “esperamos que el Tribunal de Sentencias sea objetivo y  las absuelva de toda responsabilidad penal, en virtud que nunca hubo por parte de ellas cometer un delito, al contrario, únicamente ejercían un derecho constitucional como es el derecho de petición, exigiendo se investigara la desaparición de Donatilo Jiménez”.

Agregó Cárdenas que al no ser escuchadas por las autoridades universitarias, tuvieron que recurrir a los medios de prensa, quienes si escucharon e hicieron públicas sus  demandas de justicia e investigación.

Donatilo Jiménez Euceda había sido presidente por dos periodos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), seccional número 3 de La Ceiba, y con más de 22 años de ser empleado de ese centro universitario, de donde desapareció el 8 de abril del 2015.

Han pasado tres años  y sus familiares no han recibido ninguna respuesta de las autoridades, que les diga que pasó con  Donatilo Jiménez  o quiénes son los culpables de su desaparición, al contrario, enfrentan procesos penales por exigir justicia en cuanto a la desaparición de su familiar.