Tegucigalpa.- Luego de la cancelación en dos ocasiones de la continuación de audiencia preliminar contra el agente de la policía Militar del Orden Público (PMOP), Denis Omar Cáceres, acusado del homicidio de David Octavio Quiroz el 15 de diciembre cuando participaba en una movilización pacífica contra el fraude electoral, el miércoles 7 de octubre se realizó dicha audiencia.
La defensa del agente de la PMOP había notificado en una audiencia anterior que sometería al acusado a un procedimiento abreviado, pero en la audiencia del miércoles sorprendió solicitando la apertura a juicio.
“Nos sorprendió en virtud que en la celebración de audiencia preliminar en el mes de febrero de este año la defensa se abstuvo de contestar cargos y anunció someter a su imputado a una medida alterna como ser el procesamiento abreviado”, expresó la abogada Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Cárdenas añadió que ese hecho detuvo en aquel momento el curso normal del juicio y lo dilató por varios meses, pues hasta el miércoles 7 de octubre se pudo llevar acabo la continuación de la audiencia preliminar, y la defensa no hace ningún pronunciamiento sobre esa solicitud de procedimiento abreviado, contesta los cargos y solicita que la causa se eleve a juicio oral y público.
Para la abogada del Cofadeh lo solicitado “deja en evidencia por parte de la defensa de dilatar de una manera abierta y deliberadamente el proceso. Estamos en espera del auto de apertura a juicio y que se remita el expediente al Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula para que se continúe con el juicio oral y público.
David Octavo Quiroz murió por el impacto de una bala disparada por el agente de la PMOP, que junto a más de 60 militares reprimieron violentamente la acción de protesta que realizaban los pobladores en sector de Dos Caminos, Villa Nueva, Cortes.
Cabe mencionar que en el caso entre los aspectos más importantes del proceso penal se encontraban las declaraciones testificales, el dictamen de autopsia, el cual determina que la causa de muerte fue por un disparo de arma de fuego, que fue homicidio y está el acta de decomiso de armas en la cual hace constar que el arma que disparó contra Octavio Quiroz estaba asignada al agente Denis Omar Cáceres.