A cuatro meses del asesinato de Juan López la exigencia de justicia continúa vigente hasta que se castigue a todos los responsables

0
148

Tocoa.- El 14 de enero se cumplieron cuatro meses del asesinato del coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, delegado de la palabra de Dios, líder de la Iglesia Católica y defensor de los derechos humanos, Juan Antonio López.

El ambientalista López fue asesinado en el municipio de Tocoa, Colón, el 14 de septiembre de 2024, cuando salía de la iglesia donde se congregaba.

Por este hecho, tres supuestos implicados como autores materiales están siendo juzgados, pero hasta que no se de con los autores intelectuales, no existirá una verdadera justicia, como exigen diversos sectores, tanto nacionales como internacionales, que a cuatro meses siguen condenando el hecho y exigiendo justicia.

Organizaciones sindicales, ambientales y de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), han participado en plantones y conferencias de prensa, exigiendo justicia y castigo, tanto para los autores materiales e intelectuales de este crimen atroz.

El 4 de octubre de 2024, el fiscal general, Johel Zelaya, dio a conocer que, como resultado de una investigación conjunta con la Agencia del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, se logró la detención de los presuntos autores materiales del crimen del ambientalista Juan López.

Los imputados son Oscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, por la comisión del delito de asesinato.

Organizaciones nacionales e internacionales han demandado que se investigue hasta identificar y capturar a los responsables, no solo materiales, si no también a  los  intelectuales del crimen del defensor del medio ambiente Juan López.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, luego de conocer la captura de los tres implicados en este hecho, señaló que debemos celebrar el avance que tenemos, pero falta mucho, porque es conocer y castigar a los responsables, a los diseñadores del crimen, a la autoría intelectual.

“Es necesario iniciar a combatir esta impunidad tan dura que hemos soportado por años y décadas de nuestro país, esperamos, entonces, porque revivir a Juan no podemos, pero que su sacrificio, su sangre derramada sirva para sentar precedentes en contra de la impunidad en Honduras”.