A cuatro meses de su creación, FEPRODDHH sigue sin atender denuncias

0
2213

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- La Coordinadora  General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, dijo a defensoresenlínea.com que  el Estado de Honduras anunció en Ginebra que ya hay una Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodista, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH)  para resolver todos los casos  que existen de violaciones a los mismos, cuando dicha fiscalía no está funcionando.

El COFADEH a través del Área de Acceso a la Justicia acompañó a una periodista en riesgo a presentar su denuncia en la recién creada fiscalía, pero la misma no fue recibida porque les informaron que dicha fiscalía no está funcionando.

“El Estado de Honduras a través de sus autoridades falsea información en el proceso de rendición de cuentas y esto lo decimos porque fue anunciado en Ginebra que ya se había creado una fiscalía especial para defensores y defensoras de derechos humanos,  pero la misma no está en funciones, por lo que debemos resaltar es con qué facilidad miente  el Estado de Honduras”, resaltó la defensora de los derechos humanos.

“Cuando se hizo público, y hasta se manejó el nombre de la persona que sería el titular de esa fiscalía especial, el COFADEH cuando vio que algunos defensores estaban siendo víctimas de persecución, lo primero que hicimos fue hacer formal denuncia ante la instancia correspondiente, y justamente  era a la fiscalía  de Protección a Defensores de Derechos Humanos porque era un defensor el que estaba siendo víctima de persecución, hostigamiento y sentíamos que se debería de actuar”, expresó Oliva.

El Ministerio Público nombró como  titular a Gerry Yassar Valladares y de igual forma se juramentó como sub jefa de esa fiscalía a Melissa Medina, quienes aún no están ocupando su cargo porque no existe un espacio físico para ese ente, pero al anunciarse internacionalmente  las personas víctimas de violaciones a derechos humanos acuden a esa fiscalía a presentar su denuncia, pero la respuesta que obtienen es negativa ya que aún no está funcionando.

La coordinadora del COFADEH añadió que eso las tomó por sorpresa porque a nivel internacional dicen que ya existe y cuando se va a presentar denuncias no son recibidas  porque aún no está ubicada.

“La sorpresa, tanto para los beneficiarios, nuestros representados, y COFADEH es que concurrimos al Ministerio Público porque había nombramiento del fiscal titular de la nueva fiscalía, pero no está abierta al público y ¿cómo es posible que a nivel internacional manejen que ya abrieron esa oficina de defensoría, cuando no es verdad?”, sostuvo la defensora de los derechos humanos.

Oliva dijo que los defensores del ambiente, de territorio, defensores de derechos indígenas, entre otros, son los más vulnerables, por lo tanto se hacen denuncias con mayor frecuencia,  pero estas no se están recepcionado porque no está abierta la fiscalía.

Según Carlos Morazán,  portavoz del Ministerio Público, la creación de la fiscalía se dio bajo el acuerdo 002-2018, emanado de la Fiscalía General y publicada en el Diario Oficial la Gaceta el 15 de marzo de 2018, donde el Fiscal General de la República, en el marco de sus competencias, creó a lo interno del Ministerio Público esta  nueva fiscalía.

De acuerdo a Morazán, fue en mayo que el abogado José Mario Montalván juramenta al jefe  y sub jefe de esta nueva fiscalía especial.

El acuerdo publicado en el  Diario Oficial La Gaceta establece:

“El presente acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. No obstante, a partir de la fecha se instruye a la Dirección General de Fiscalía, que designe al Fiscal Jefe del despacho, quien en conjunto con esa Dirección, identificará de entre el cuerpo fiscal, a los agentes de tribunales que habrán de integrar el equipo de la FEPRODDHH y propondrá su asignación a esta Fiscalía General para su aprobación”;

E igualmente, para que en conjunto con la Dirección Administrativa, identifiquen de forma inmediata los espacios físicos que ocuparán sus unidades, tanto en su despacho fiscal, como en los que fuesen necesarios ocupar dentro de las oficinas de la Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), se lee en el documento publicado el 15 de  marzo de 2018.

Cada acuerdo o ley que se publica en el Diario Oficial La Gaceta se debe cumplir o entrar en vigencia al día siguiente de su publicación, sin embargo en este caso ya lleva casi cuatro meses que está sin funcionar y tres meses que fue anunciada internacionalmente, cuando la realidad que ese acuerdo solo se encuentra en papel, ya que no hay tal instancia donde los defensores en riesgo puedan presentar su denuncia y obtener una respuesta positiva.