A COFADEH le preocupa situación de los defensores ambientales y de derechos humanos

0
636

Tegucigalpa.- En conferencia de prensa, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció enérgicamente los atentados, persecución y amenazas que han sido víctimas varios defensores de derechos humanos en distintos sectores del país, en una misma semana.

La violencia desplegada contra los defensores se da también contra sus posesiones y propiedades. La quema y saqueo de sus hogares ha sido empleada por los agresores, como medio para transmitir amenazas de ataques contra sus vidas e integridad de sus familias.

Los defensores que han sufrido amenazas por la defensa de sus territorios son Pedro Pinto, defensor de la Reserva del Guisayote, en Ocotepeque, cuyo activismo ha sido trascendente en la protección de esa reserva.

Ángel Yobany Mejía, coordinador del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), ha estado recibiendo amenazas a muerte desde hace más de un año; en 2021 sobrevivió a un ataque criminal, que le dejo serias secuelas, físicas y psicológicas.

Bernardino Pérez, comunicador social de la radio Comunitaria el Taragual, defensor de Derechos Humanos de la Red de Defensores de Lempira, en la Iguala, e integrante del Patronato Comunal.

Los defensores acudieron al COFADEH ante las amenazas latentes a su vida.

“Decirles con mucha propiedad que hay una estructura a nivel nacional que continúa operando en contra de los que hacen defensa territorial, eso no podemos quedarnos calladas, porque no queremos que le vaya a pasar a nuestro querido Bernardino Pérez, por ejemplo, lo que le pasó a Pablo Hernández ”, inició diciendo la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva.

Bernardino es un defensor de derechos humanos comprometido desde hace tiempo, maneja una radio comunitaria, ha sido formado por muchas etapas desde COFADEH y casi es como similar al patrón que vivió Pablo Hernández, señaló Oliva.

Añadió que Pablo en aquella época denuncio públicamente, oficialmente de todas las maneras, de todas las formas, quien lo amenazaba permanentemente, en aquel momento era el alcalde de su comunidad, y era el alcalde de su municipio, y hoy tenemos a Pablo asesinado.

“EL caso del defensor Pablo Hernández, asesinado en enero de 2022, sigue sin ninguna respuesta, aunque estemos exigiendo permanentemente el avance de las investigaciones del Ministerio Público, y tiene 10 meses ya en absoluto silencio, no hay forma de penetrar en ese informe del Ministerio Público, y lo que nos preocupa es que alguna información que hemos podido lograr es que los investigadores del Ministerio Público denunciaron que se habían ausentado de la continuidad de las investigaciones de Pablo Hernández, porque habían sido perseguidos a lo interno del municipio y de la comunidad, eso es gravísimo”, denunció la coordinadora del Cofadeh.

Continuó diciendo que igual le ha pasado a Bernardino; la autoridad local de hoy es quien lo amenaza, lo persigue, hay una estructura que opera del Partido Nacional, no hay duda, y me parece que estamos alertando a la opinión pública para que ponga realmente en alto la persecución de una persona que solo está comunicando y haciendo una defensa territorial.

En el caso del defensor de Santa Bárbara, Yobani Mejía, señaló que “de igual manera tenemos a este hombre de Santa Bárbara, lo hemos sacado por algunas ocasiones de su lugar, ha estado tres meses permanentemente afuera por su situación, viene y va, y su situación cada vez se agrava más.

“Tenemos entendido es que Yobani tuvo un trabajo en la municipalidad en el tema del ambiente, dejó su trabajo, renunció a él, porque las amenazas y la persecución es permanente”, manifestó Oliva.

De igual manera la defensora de derechos humanos expuso la situación de Pedro Pinto defensor de Ocotepeque a quien recientemente las amenazas se han intensificado.

Berta Oliva expresó “que ante estos hechos consideramos hacer un llamado desde este espacio, desde esta casa, hacer un llamado a las personas encargadas de investigar que investiguen, que paren y que frenen cualquier atentado contra ellos, porque no queremos que el día de mañana una autoridad encargada de dar seguridad diga que fue entre ellos mismos o que respondieron a un ataque como pasó con el joven que fue asesinado a principios de abril, que fue en una cruzada de bala, porque él repeló a la autoridad, pero resulta que el hombre apareció torturado.

La coordinadora de COFADEH finalizó haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que paren la persecución en contra de los defensores del ambiente y el territorio en el país.

Solo les estoy mencionando, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, pero también tenemos denuncias con el mismo patrón en La Paz, Gualaco, El Aguan y todos son defensores territoriales, todos son defensores del ambiente, hay que parar esto, y hacemos un llamado enérgico realmente al Ministro de Seguridad que pare la persecución ya de ésta gente, no podemos permitir y quedar silenciadas ante una acción de patrones que están claramente identificados por ambas vías. El Ministro debe de dar respuesta ya de la denuncia que ellos están haciendo, que su vida está corriendo peligro, porque más muertos no queremos, queremos libertad y queremos acción de las autoridades encargadas de investigar.