Tegucigalpa.- Para el día 30 de octubre está señalada la audiencia inicial en el proceso penal instruido contra el agente de la Policía Nacional, Ángel Gabriel Flores, por suponerlo responsable de la violación de los deberes de los funcionarios públicos y lesiones graves, en perjuicio del joven Cristian Espinoza.
En el marco de la Pandemia del Covid-19, Cristian fue agredido por el hoy imputado, quien abordo de una tanqueta, utilizando la manguera dirigió la presión del agua hacia los ojos de la víctima, provocándole daños irreversibles.
El joven Cristian fue intervenido de emergencias en el Hospital Escuela, debido a los daños ocasionados y sus secuelas en su visión óptica, como en su cabeza, daños vigentes hasta la fecha.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) lleva la representación legal del joven Cristian Espinoza y además lo ha acompañado y apoyado en el proceso de recuperación.
De acuerdo a los hechos, el 15 de septiembre de 2020, el joven Cristian Espinoza fue víctima de un brutal ataque, por parte de elementos represores del Estado, donde casi pierde la vista al ser atacado con un chorro de agua a presión, que, según expresaba, contenía un químico color rosado, que fue a impactar directo a su cara.
Espinoza permaneció varios días internos en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por la gravedad de las heridas en sus ojos, y mientras estuvo ingresado en el centro asistencial, el COFADEH estuvo pendiente y acompañando el proceso de su recuperación, misma que hasta la fecha sigue haciendo y continúa pendiente de su tratamiento, a casi dos años del brutal ataque.
El hecho se dio en el marco de la movilización del 15 de septiembre de 2020, donde el pueblo denunciaba los actos irregulares que estaba haciendo el régimen durante la pandemia, que llegó a Honduras el 15 de marzo de ese año, donde la población fue sometida a un confinamiento para evitar la propagación del coronavirus que ha estado afectando al mundo.
Pero esa no era la primera vez que Cristian participaba en manifestaciones para exigir sus derechos.
Esta lucha que ha iniciado el joven artista no es de ahora, ya tiene varios años e inició justo después del 28 de junio de 2009 con el golpe de estado que derrocó al en ese entonces presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.
La audiencia inicial está programada para en horas de la mañana del 30 de octubre en los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.