Tegucigalpa.- El jueves 2 de marzo de 2023 se cumplieron 7 años del asesinato de Berta Cáceres, ambientalista y lideresa del pueblo lenca, hecho ocurrido en su casa en La Esperanza, Intibucá.
En el caso de la lideresa, asesinada por defender los ríos y el ambiente, entre ellos proyectos extractivos que solo traen pobreza dolor y muerte en las comunidades, la justicia todavía no se ha hecho presente.
“Creo que con el asesinato de Berta, hoy en su séptimo aniversario de partida, el vacío que ha dejado, en el planeta, en el continente, en su país, y en su comunidad, continúa como hace 7 años”, señaló la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.
“Lo que sí es interesante que uno reflexione que es un vacío con legado, es un vacío con esperanza, con sueños, con desafíos, lo que nos indica que ella no ha dejado de luchar por lo que ella creyó que había que luchar, ella no ha permitido que la olvidemos y eso es un llamamiento que nos hace para que se recoja su legado y no solo en el aspecto de hacer un evento cada 7 años o cada año que ella tenga un aniversario, su legado es su militancia, su permanencia, su acompañamiento con el pueblo que ella decidió ser la guía, ser la luz ser la esperanza, especialmente lo del río Gualcarque”, señaló.
La reconocida defensora señaló que en este momento que lo que ella inicio era tan necesario “y se logra entender por qué la asesinaron, porque los aborazados no quieren a su tierra, no quieren a la gente, quieren su economía, esos son los aborazados que decidieron, planificaron, ordenaron y trataron de ocultar su participación en ese proyecto de muerte contra la vida de Berta”.
“Es cierto que nos la quitaron, pero también ella les quitó las máscaras, ya no tiene máscaras, o sea, los dejó sin lugar donde pastar. eso les revienta, porque donde van, una vez que son identificados los conocen como los actores intelectuales o materiales del asesinato de una mujer que hizo camino, que luchó junto al pueblo, a su gente y también dejó un mensaje claro las importancias de las rebeldías”, expresó Oliva.
“Si no entendemos lo que ella nos dijo no habrá forma de avanzar, y ahorita en Honduras se ve claramente que si Berta no la hubieran separado, yo creo que no se hubiera continuado nunca el proyecto del rio Gualcarque ni otros proyectos que están implementándose en el territorio hondureño, que está despojando, que ha traído muerte, que ha traído sufrimiento, como digamos lo que puede pasar en la montaña de Botaderos y todo está claro que ella tenía razón, lo que nos falta ahora es emprender el vuelo tal como lo emprendió ella por la lucha territorial de su rio que tanto amo”, finalizó la histórica defensora de derechos humanos
Por su parte, el COPINH, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, mediante un comunicado público expresaron que un año más en que reiteramos y reafirmamos nuestra indeclinable lucha por la justicia para Berta, para que todas las personas involucradas en su crimen sean enjuiciadas y castigadas.
Berta Cáceres luchó incansablemente contra los proyectos extractivistas. Se enfrentó principalmente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.