A 5 años de la desaparición forzada de Manuel de Jesús autoridades guardan silencio sobre su paradero

0
521

Tegucigalpa.- Para muchas personas al iniciar diciembre es una fecha de alegría, porque marca el inicio de la época del año más esperada, la navidad, pero para la familia de Manuel de Jesús Bautista Salvador, detenido desaparecido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Naco, Cortés, sin que hasta hoy se sepa su paradero, solamente es un aniversario más de incertidumbre, de dolor, por no saber dónde está.

“Es difícil estar con la incertidumbre de no saber dónde está mi hermano y aún guardo la esperanza que esté vivo”, señaló Joel Benítez, hermano de Manuel.

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández del 26 de noviembre del año 2017, y hasta la fecha no se tiene información de qué pasó con él y los familiares siguen preguntándose ¿dónde está Manuel de Jesús Bautista Salvador?, detenido desaparecido el 3 de diciembre del año 2017, durante la suspensión de garantías constitucionales.

A través del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se han presentado las denuncias correspondientes, tanto nacionales e internacionales, y una de esas instancias donde se expuso el caso de Bautista Salvador fue ante el Comité sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria, ubicado en Ginebra, comité que tiene competencia para intervenir en hechos ocurridos en Honduras.

Cabe mencionar que en el año 2019, el Comité de Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, pidió al estado de Honduras “asegurar la adopción e implementación de una estrategia integral exhaustiva para la búsqueda y localización del Manuel de Jesús Bautista Salvador, así como para la investigación de su desaparición de conformidad con los artículos 12 y 24 de la Convención, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores podría resultar clave para la localización de la persona desaparecida, y manteniendo abierta todas las hipótesis de la investigación”.

Esta petición se dio a raíz de la presentación de la acción urgente presentada por COFADEH, a través de su coordinadora general Berta Oliva, el 23 de enero de 2018, de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzada.

Esto debido a que, a pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún no les dan respuesta a los familiares, quienes, a 5 años, continúan en la incertidumbre de no saber nada acerca de su pariente.

El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús, que a 5 años no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos de sus restos, a pesar de que se tiene pleno conocimiento que fue la PMOP que detuvo a Salvador esa noche del 3 de diciembre de 2017.

Hasta la fecha los familiares de las víctimas de desaparición forzada en los años 80, del golpe de estado de 2009 y durante el fraude electoral de 2017, no olvidan y siguen con la exigencia de verdad y justicia.