A 27 años del asesinato del ambientalista Carlos Escaleras, Honduras mantiene una deuda histórica con los defensores de tierra y territorio

0
112

18 de octubre de 2024.- El 17 de octubre de 1997 el defensor de derechos humanos y ambientalista Carlos Escaleras fue asesinado en Honduras como represalia por su labor. Más de dos décadas después, frente a la impunidad de los autores intelectuales del crimen, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual, mediante una Sentencia de Homologación del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre las partes, reconoció como responsable al Estado de Honduras por los hechos, en particular por la violación al derecho a la vida, al derecho de asociación y a los derechos políticos de Carlos Escaleras, así como por la violación de los derechos de acceso a la justicia y a la integridad personal de sus familiares.

Desde su sentencia, la Corte reconoció el contexto de violencia que enfrentaban las personas defensoras del ambiente en Honduras, el cual, al día de hoy, se ha profundizado. No solo se mantiene una herida abierta por la impunidad imperante de los delitos contra personas defensoras de derechos humanos, sino que se siguen cobrando vidas ante la omisión del Estado hondureño de sus obligaciones internacionales. Hace un mes sufrimos el terrible asesinato del defensor ambientalista Juan López, quien, como Carlos Escaleras, defendía los bienes comunes del extractivismo en Tocoa, Colón. Juan fue asesinado defendiendo el Parque Nacional “Carlos Escaleras”, nombrado así en memoria del defensor asesinado en 1997.

Frente a este contexto, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Mesa de Seguimiento) recordamos el legado de Carlos Escaleras y hacemos un llamado urgente al Estado de Honduras tomar todas las medidas necesarias para garantizar condiciones dignas y seguras para el ejercicio de la labor de las personas defensoras, particularmente del territorio y medio ambiente.

En particular, llamamos a la investigación, juicio y sanción de todos los autores intelectuales responsables por el asesinato de Carlos Escaleras y de todas las personas defensoras asesinadas en Honduras. En este sentido, urgimos al Estado a avanzar en las medidas de reparación establecidas en la Sentencia, y en particular, a aprobar e implementar un protocolo de debida diligencia para la investigación de crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos. Este protocolo es importante para reconocer el contexto de riesgo que enfrentan las personas defensoras, avanzar hacia el acceso a la verdad y la justicia, y combatir la constante impunidad que acompaña las agresiones sistemáticas en su contra, así como para evitar que esta realidad continúe.

En este nuevo aniversario de los hechos, conmemoramos la vida y lucha de Carlos Escaleras, enviamos nuestra solidaridad a su familia, y sostenemos nuestro compromiso con la dignidad, la verdad y la justicia para todas las personas defensoras en Honduras.

¡Justicia para Carlos Escaleras! ¡Justicia para Juan López! ¡Justicia para Alí Domínguez! ¡Justicia para Oquelí Domínguez! ¡Justicia para Jairo Bonilla! ¡Justicia para todas las personas defensoras en Honduras!

Sobre la Mesa de Seguimiento:

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.