Ante los ataques registrados en los últimos días contra personas defensoras de derechos humanos que monitoreaban las protestas sociales en Honduras, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:
“En días recientes, Amnistía Internacional ha registrado varias agresiones contra personas defensoras de derechos humanos que han intervenido frente a la detención de manifestantes y personas ajenas a las protestas en Honduras, y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad frente a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde personas manifestantes intentaron resguardarse. Observamos con preocupación la detención de una defensora, luego acompañada de declaraciones públicas que cuestionan y estigmatizan la labor que aquellas personas realizan”.
“Las autoridades hondureñas deben evitar de cometer los errores del pasado. Deben prevenir las agresiones por parte de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y personas defensoras de derechos humanos, y reconocer públicamente la labor legítima y fundamental que realizan, en particular en el marco de protestas pacíficas. Asimismo, deben abstenerse de usar lenguaje que las estigmatice o desacredite”.